Una orden errónea dispara las acciones de ENI
La Bolsa de Milán sufrió ayer un sobresalto cuando las acciones de ENI registraron una subida repentina superior al 10% a las cuatro de la tarde. Los títulos se dispararon debido a la entrada de una orden de compra errónea en el sistema, que obligó a detener la cotización de la compañía energética. El fuerte repunte del valor movió todo el mercado italiano. El índice Mibtel de Milán llegó a alcanzar a la misma hora los 21.411 puntos, es decir, un 1,43% más. Tanto ENI como el Mibtel recuperaron la normalidad pasados 20 minutos.
El Mibtel cerró finalmente la sesión con una ganancia del 0,13%, en línea con el resto de los índices bursátiles europeos, cuyas Bolsas vivieron otra jornada aburrida que se saldó sin apenas movimientos. El resultado fue mixto: ganancias para Milán, Francfort, Amsterdam, Estocolmo y Zurich, y pérdidas para Londres, París y Madrid. Ni unas ni otras fueron de gran calado. Los inversores apenas reaccionaron al descenso de la confianza del consumidor en Alemania ni al dato de crecimiento del PIB estadounidense, que fue peor de lo esperado.
La atonía de ayer es la misma que han mantenido los mercados de renta variable en a lo largo de toda la semana, la cual se ha saldado con una caída del Euro Stoxx 50 del 0,11%.
El índice europeo ha roto, por muy poco, una racha alcista que sumaba ya cinco semanas. La calidad de las subidas de las últimas semanas, sin embargo, no ha sido muy buena, ya que el volumen de negociación está siendo muy bajo. Los grandes inversores se mantienen de momento fuera del mercado, a la espera de que se defina una tendencia. La reunión de la Reserva Federal de EE UU para subir los tipos de interés, el miércoles que viene, puede despertar al mercado.
Alcatel encabeza las subidas de la semana
La semana ha sido especialmente gratificante para los accionistas de Alcatel, cuyos títulos han ganado un 9,32% desde el viernes pasado. El valor ha sido el mejor del Euro Stoxx 50 gracias a varias noticias positivas conocidas estas semana. Una de ellas es el acuerdo de la compañía con SBC Communications para construir una red de fibra óptica que costará 6.000 millones de dólares. Las buenas previsiones de ventas en Asia han impulsado también el precio de la acción.