Cautela

Alemania reanima a Europa

Al fin, buenas noticias en Alemania. La primera economía de la UE empieza a salir del bache. Así lo reflejan indicadores conocidos esta semana, como el índice Zew de confianza empresarial, la mejora de la construcción o el aumento de la producción industrial. Valores como Bayer (+3,63%), SAP (+2,16%), Basf (+1,96%) o Infineon (+1,60%) tiraron ayer del Dax, que logró una revalorización del 1,57%.

Las perspectivas en Europa empiezan a ser más positivas de lo que se esperaba a comienzos de año. De hecho, la gestora Deutsche Bank PWM señaló el martes pasado que espera que la zona euro crezca este año un 1,7%, frente al 0,4% de 2003. También es consenso en el mercado que las Bolsas europeas son atractivas en términos de valoración. El optimismo se notó ayer en los principales mercados. París ganó un 0,96%; Amsterdam, un 0,81%; Milán, un 0,53%, y Londres, un 0,37%.

En Wall Street, la apatía fue la nota dominante otra sesión más. La jornada abrió con un sesgo bajista, que se acentuó con el paso de las horas. EL Nasdaq arrancó al alza pero al final se vio presionado por la caída de las telecos y cedió el 0,27%. El Dow Jones perdió un 0,34%y el S&P 500, un 0,3%. En EE UU, los datos económicos y empresariales son espectaculares, pero las verdaderas noticias empezarán la semana que viene con la reunión de la Fed.

Las ganancias de valores como Bayer, Infineon o Basf permiten al Dax subir un 1,57%