Software

El lobby BSA impulsa la gestión de derechos de autor en la red

La Alianza del Negocio del Software (BSA, en sus siglas en inglés) ha alertado a los gobiernos de la UE de la necesidad de impulsar los sistemas de gestión digital de derechos de autor (DRM). Según el colectivo de empresas, se trata de apoyar al comercio electrónico y de frenar la piratería.

La evolución del mercado digital en Europa depende de que se moderen los impuestos que gravan los derechos de autor, de que éstos se protejan eficazmente mediante tecnologías DRM y del establecimiento de una licencia estándar en toda la UE para la distribución de contenidos. La opinión parte de la BSA, colectivo que representa a firmas como Microsoft, Apple, IBM y Adobe.

Sólo así, servicios legales de venta de música o vídeo en internet podrán ser competitivos, según ha sostenido la BSA a principios de semana durante la Conferencia sobre Derechos de Autor organizada por la Presidencia Irlandesa de la UE.

Sus argumentos fueron respaldados por la patronal tecnológica europea Eicta y ambas presentaron la web www.europe4drm.com. Las dos asociaciones pretenden guiar a los legisladores y a la propia industria en asuntos relacionados con la gestión de derechos.

España, en la cola europea

Respecto a los efectos de la piratería de software en España, la BSA asegura que los índices son muy superiores a los de la media europea. 'En 2002 el 47% del software utilizado en nuestro país carecía de licencia, lo que supuso pérdidas de unos 97.000 millones de dolares', recuerda el presidente en España, Luis Frutos.

El colectivo de fabricantes asegura que una rebaja de diez puntos en el índice local de piratería supondría un crecimiento del 67% para el sector del software, la creación de 7.000 empleos y la recaudación de 520 millones por la vía de los impuestos.

Bajo el punto de vista de Luis Frutos, administraciones y empresas deben incidir en el esfuerzo de formación al usuario: 'Tan importante como la persecución de la piratería es la información sobre el concepto del valor del software como creador de riqueza y el apoyo al desarrollo legislativo en nuevos entornos como internet'.

Descontrol en las áreas de sistemas

Si el año pasado la BSA dirigió acciones informativas a 22.000 empresas españolas, el objetivo en 2004 son los responsables de sistemas. Según sus apreciaciones, el 50% de estos directivos no conocen qué software corre por los PC de los empleados. 'No hacen auditorías internas y eso es una puerta abierta a la piratería y a posibles ataques', afirma el presidente de la BSA en España, Luis Frutos.

El colectivo empresarial alarma de que hasta un 70% de las pymes españolas podría haber instalado software pirata y que entre un 40% y un 45% de las empresas que forman el canal de distribución está vendiendo programas sin licencia.

Sobre el creciente peso del software de código abierto, Frutos cree que hay confusión en la opinión pública española entre software libre y software gratuito. 'Nosotros pensamos que la administración debe dejar libertad de elección al usuario y éste optará por la oferta más fiable, funcional y con menores costes'. En todo caso, el actual responsable de la BSA asegura que la asociación 'no es la oposición al software libre'.