Debut

Espectacular estreno de Telecinco en Bolsa

En su debut en la bolsa de Madrid, Telecinco ha hecho gala de un comportamiento que responde, con mucho, a las expectativas creadas. Los títulos de la cadena han consolidado al cierre los 12 euros, frente a los 10,15 que han pagado los inversores que han acudido a la OPV por la que se ha vendido el 35% del capital de la cadena.

La operación de salida a Bolsa de Telecinco ha sido respaldada por una fuerte demanda. Nada más sonar la campana que marcó su primer cambio, se movieron cuatro millones de títulos de la cadena, que logró auparse hasta su máximo intradía. En todo el día, el volumen de contratación superó los 41 millones de títulos, es decir que casi un 50% de las acciones colocadas cambió de mano.

Telecinco ha sido hoy la compañía más negociada de la sesión, por encima de Telefónica, con un volumen de negocio superior a los 500 millones de euros. El éxito ya se veía venir durante el proceso de adjudicación: la demanda de acciones en el tramo minorista fue superada en 6,8 veces, lo que obligó a la cadena a recurrir al sorteo para repartir los títulos. En cuanto al segmento institucional, se consiguieron mandatos de compra por valor de cerca de 10.000 millones de euros, más de 20 veces la oferta.

Esta es la segunda OPV en lo que llevamos de año, después de la de la inmobiliaria gallega Fadesa el mes pasado, y según los expertos consultados, hay que remontarse a mediados de 2001, con el estreno bursátil de Inditex, para encontrar una operación de esta índole con semejante éxito. Tras la sesión de hoy, Telecinco ha conseguido una capitalización cercana a los 3.000 millones, con la que supera a Antena 3 Televisión, que cuenta con un valor de mercado de 2.400, y presenta así su candidatura para entrar en el Ibex en la próxima revisión de finales de año.

La salida a bolsa de Telecinco refuerza el sector audiovisual en el parqué español, por el momento representado únicamente por Sogecable y Antena 3, cuyas cotizaciones han seguido caminos dispares en la sesión y mientras el primero ha subido un 2,15%, el segundo ha perdido un 1,03%.

Buen recorrido

La salida a Bolsa de Telecinco se produce en un momento muy favorable. Los mercados parecen dejar atrás la incertidumbre de los últimos meses, a lo que se añade la mejoría de la principal fuente de ingresos de Telecinco: la publicidad. El analista Fernando Cordero, de Fortis, ha calificado de "éxito" el fuerte comienzo de la cadena en el parqué y asegura, en declaraciones recogidas por Reuters, que el precio "se acerca ya bastante a nuestra valoración".

Las optimistas previsiones de los expertos se basan también en la buena aceptación que la OPV tuvo en el llamado mercado gris días atrás, cuando los inversores institucionales cursaron órdenes de compra a 12 euros y ventas a 13 euros, lo que supuso una revalorización de sus acciones de hasta el 28%.

La plana mayor, de gala

Acudieron al estreno el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, los consejeros delegados Paolo Vasile y Giuseppe Tringali, el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino. Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, también estuvo presente en los actos protocolarios anteriores al debut de la cadena en el mercado.

"Lo más importante es que los accionistas estén contentos a largo plazo y tengan una rentabilidad anual", ha dicho Echevarría en el edificio de la Bolsa de Madrid. Visiblemente contento, el presidente de la cadena ha explicado que "las acciones se han colocado entre 209.000 nuevos pequeños accionistas y cerca de 300 entidades financieras".

Por su parte, el consejero delegado de la cadena privada, Paolo Vasile, destacó que "finalmente una televisión hecha por el público es del público. La entregamos al mercado en manos de nuestros queridos telespectadores. Esperamos que sean accionistas satisfechos como han sido siempre todos los accionistas de Telecinco", añadió. Finalmente, el consejero delegado de Publiespaña, Giuseppe Tringali, expresó su emoción y aseguró que seguirán trabajando con empeño para que los nuevos accionistas obtengan el resultado que esperan.

El Dresdner vende su participación del 25% por 625 millones

Dresdner Bank ha vendido su participación del 25% en Telecinco, incluyendo una opción de green shoe del 4,5%, por un total de 625 millones de euros, según ha comunicado hoy. El banco alemán ha subrayado que las acciones fueron colocadas a 10,15 euros por acción en el marco de la salida a Bolsa del grupo, en la que se valoró la cadena en 2.500 millones. Originariamente, la participación en Telecinco era una caución para un préstamo del Dresdner al grupo Kirch por 500 millones, que conservó después de que el magnate de los medios Leo Kirch declarase la quiebra más importante registrada en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial en términos de créditos bancarios.