Los expertos ven peligroso que la Fed suba los tipos hasta el 1,5%
Falta una semana para que la Fed ponga fin a cuatro años de política monetaria expansiva. Los expertos creen que el mercado absorberá sin traumas una subida de 25 puntos básicos desde el 1% actual. Pero advierten que una subida mayor, tal y como sugieren los últimos datos de empleo y precios, sería muy peligrosa para las Bolsas.
Las Bolsas parecen listas para asumir el final de los tipos de interés reales negativos. Desde el máximo anual registrado en febrero, el índice Dow Jones ha cedido un más de un 3,3%; el castigo en Europa es de casi el 6% para el Euro Stoxx. Los contratos de futuros sobre Fed Funds apuestan por tipos al 1,25% a partir de la semana que viene, que subirán al 1,5% en agosto y llegan al 2% para diciembre.
'Mientras los tipos suban 25 puntos básicos y el presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan mantenga un discurso moderado, las Bolsas pueden mantener el camino hacia nuevos máximos a final de año', apunta Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada. 'Pero una subida de medio punto provocaría un impacto muy serio', señala la experta, que mantiene una visión 'cautelosa' sobre las Bolsas.
'Una subida no gradual, una subida de 50 puntos básicos el próximo 30 de junio daría un mensaje muy malo', explica Miguel Ángel García, de Deutsche Bank PWM. 'Sería una señal de que la inflación está mucho menos controlada de lo que parece y la reacción inmediata sería una caída inmediata en bonos y renta variable', advierte el estratega.
El mercado de futuros anticipa un incremento del precio del dinero hasta el 2% en diciembre
'Un incremento de ese nivel por encima de los descontados 25 puntos básicos iría en contra de todo lo que ha pregonado la Fed en las últimas semanas, los mercados reaccionarían muy mal y la propia Reserva tendría un problema de credibilidad', afirma Mercedes Camacho, de Safei.
Los datos de inflación en EE UU, con el IPC creciendo al 3,1% en tasa interanual y los precios de la producción al 5%, han sembrado cierta inquietud que los inversores. El empleo industrial está creciendo al ritmo más fuerte en los últimos seis años y mañana se confirmarán las cifras definitivas del PIB del primer trimestre, cuyo balance provisional es del 4,4%. Las previsiones de los analistas son positivas para la Bolsa. 'Esperamos una revalorización del 10-12% en Europa en los próximos doce meses', anticipa Álvaro Winzer, de Beta Capital. 'Pero dependerá de la velocidad a la que la Fed suba los tipos'.
Perspectivas a la baja para el dólar
La reacción a corto plazo tras una subida de tipos en EE UU es de fortalecimiento automático del dólar. Pero en el medio plazo se impone una trayectoria más débil. Con un déficit por cuenta corriente del 5% del PIB, los expertos ven el cambio del euro con el dólar en 1,30 dólares para finales de año.
El petróleo, dolor de cabeza para la Bolsa
El factor más imprevisible para las Bolsas será en los próximos meses la evolución del precio del petróleo. Cualquier complicación en Irak o aviso preocupante por parte la OPEP y otros grandes productores puede disparar el precio en cualquier momento, según reconocen los analistas.
La inflación se dispara en EE UU
La subida generalizada de los precios de las materias primas ha activado la cadena inflacionaria en EE UU. El IPC ha pasado del 1,7% en marzo al 3,1% de mayo. El presidente de la Fed, Alan Greenspan, ha tenido que tranquilizar al mercado, asegurando que aún no ve preocupante la evolución.
Ganadores y perdedores. El encarecimiento del dinero lastra los valores financieros
El sector financiero tendrá efectos mixtos cuando la subida de tipos se materialice. 'Los bancos podrán recuperar parte del margen de intermediación', vaticina Alejandro Babío, de Fineco. Otros expertos tienen una visión más pesimista: 'La curva de tipos a corto y a largo plazo se aplana y eso resta margen de maniobra a los bancos', dice Álvaro Winzer, de Beta Capital.Farmacéuticas y empresas de consumo discrecional son los sectores preferidos por los inversores en los primeros compases del encarecimiento de tipos, cuando las carteras rotan a valores defensivos sólidos.Eléctricas y compañías de servicios públicos, como las gestoras de autopistas, son dos sectores que tradicionalmente pierden más cuando cambia el ciclo de la política monetaria. Los expertos señalan, sin embargo, que en esta ocasión no hay dirección clara sobre los sectores, lo que explica la falta de ritmo de las Bolsas.