Junta de accionistas

Iberia y British compartirán rutas entre España y Reino Unido, encaminadas a una fusión

Iberia y British Airways explotarán conjuntamente las líneas aéreas entre España y el Reino Unido a partir del verano, una vez se cierre el acuerdo que contempla el reparto de los beneficios obtenidos por los vuelos entre estos países, según ha anunciado el presidente de la compañía, Fernando Conte, momentos antes de comenzar la Junta General de Accionistas.

El anuncio supone un paso más hacia una posible fusión entre ambas aerolíneas y Conte no ha descartado que, tras este acuerdo, "cualquier empresa" lance una OPA sobre otra cuando quiera. El presidente de Iberia adelantó que se acerca un periodo de movimientos en el sector, con fusiones, adquisiciones y desapariciones, aunque no pudo precisar cuándo se producirán. De alcanzarse un acuerdo para implantar los cielos abiertos entre EE UU y la UE, se acelerarán, dijo, pero éste está todavía "muy verde".

Reducción de costes

Conte ha confirmado que la compañía mantiene sus expectativas de amplia mejora de los resultados de 2003, ejercicio en el que Iberia obtuvo 145,9 millones de beneficios, un 8,7% menos que en 2002.

Para lograrlo, Iberia proseguirá con la reducción de costes, ya que los ingresos netos por pasajero, que han caído un 10% en dos años, "seguirán esta tendencia en los próximos meses", lamentó. Conte también cifró en 100 millones el ahorro logrado gracias al acuerdo con las agencias de viajes de principios de año, por el que se han reducido las comisiones que aplican a las líneas aéreas a cambio de cobrar directamente la emisión del billete.

Además, los gastos por los servicios prestados a bordo se han reducido un 20% gracias a la eliminación de las comidas gratuitas en la clase turista de los vuelos domésticos y de corta duración. Conte valora asimismo que el precio del petróleo descanse y ha anunciado que Iberia comenzará "en breve" las negociaciones para asegurarse que el precio medio del combustible durante 2005 no supere los 32 dólares, frente a los 27 de este año.

Anunció que, hasta mayo, los pasajeros han crecido un 12,7%, alcanzando el 16,5% en vuelos de largo radio, mientras que la ocupación ha mejorado en un 1,9%, respecto del mismo periodo de 2003. Los ingresos el año pasado ascendieron a 4.619,3 millones, un 1,7% menos que en 2002, y los gastos alcanzaron 4.458,6 millones, un 0,2% más.