_
_
_
_
Fondos

La UE unificará en dos años el cálculo de la rentabilidad de los fondos

La Unión Europea unificará en dos años el método que las gestoras utilizan para calcular el rendimiento y el riesgo de sus fondos de inversión y de pensiones, según anunció ayer Blas Calzada. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo este anuncio durante la presentación de las normas GIPS, unas reglas para el cálculo de la rentabilidad de las carteras, que adoptan gestoras de todo el mundo de manera voluntaria.

Según Calzada, esta autorregulación del sector llega en un momento propicio, cuando Europa trabaja para la unificación de sus servicios financieros a través del Informe Lamfalussy. En la actualidad hay creados cuatro grupos de expertos independientes que deben concretar las recomendaciones del informe en cuatro áreas específicas: banca, seguros, mercado de valores y gestión colectiva. El Comité de Reguladores Europeos, del que forma parte la CNMV, aconseja a estos grupos de trabajo. 'El sistema único de información y cálculo de la rentabilidad y el riesgo de fondos de inversión y de pensiones será una norma en un año y medio o dos años', dijo.

Calzada se refirió, asimismo, al reglamento de fondos que se aprobará en España después del verano y que encarga a la CNMV la clasificación de los fondos en función de su nivel de riesgo. 'El sistema GIPS tiene trascendencia de cara a realizar esa clasificación', dijo.

Claves

Las normas GIPS son normas técnicas y éticas, adoptadas en todo el mundo, para el cálculo y la presentación de los resultados de gestión de carteras. Se acaba de aprobar su versión española. Su adopción por parte de las gestoras es voluntaria.

Archivado En

_
_