Tele 5 sale a Bolsa al precio máximo por la fuerte demanda
Telecinco comenzará a cotizar mañana a 10,15 euros, precio que coincide con el máximo de la oferta. La fuerte demanda obligará previsiblemente a realizar un sorteo para adjudicar los títulos entre los minoristas, toda vez que Telecinco ha renunciado a aumentar el tamaño del tramo minorista.
Telecinco ha decidido que sus acciones salgan a cotizar mañana en Bolsa a un precio de 10,15 euros. æpermil;ste es el máximo fijado por la empresa hace una semana y el más alto del rango orientativo recogido en el folleto de la OPV (9,35 y 10,15 euros). Telecinco ha podido apurar el precio gracias a la buena acogida de su oferta entre la comunidad inversora. Según las últimas informaciones, el tramo minorista ha sido suscrito en más de seis veces, el institucional internacional, en 12 veces, mientras que el español lo ha superado en más de 16 veces.
Telecinco no ha hecho una redistribución de los tramos, al menos hasta ayer. Aseguró, no obstante, que el volumen asignado al tramo minorista y de empleados no se ha tocado: 24.664.185 y 303.862 acciones, respectivamente. Los tramos institucional nacional e internacional podrían modificarse hoy.
Teniendo en cuenta los últimos datos de demanda, Telecinco se verá previsiblemente obligada a realizar un sorteo en la adjudicación de títulos, puesto que no hay acciones para asignar a cada inversor siquiera la petición mínima. Ante notario se elegirá al azar una letra y se asignarán acciones a los beneficiarios según el nombre que figure en su petición. A cada uno se entregarán 118 acciones -resultado de dividir la petición mínima por el precio- hasta agotarlas. Según los cálculos iniciales, un 10% de los inversores que solicitaron acciones se puede quedar sin ellas. La compañía informará hoy sobre este sorteo.
En el mercado gris los fondos compraban ayer los títulos a 12 euros, un 18,22% más
Telecinco comenzará a cotizar en Bolsa mañana y será la segunda oferta pública de venta que se realiza en el año, tras la de inmobiliaria gallega Fadesa.
Las expectativas del estreno en Bolsa de la cadena de televisión son muy positivas. Durante el inicio de la oferta, la empresa ha estado cotización en el mercado gris, donde los inversores institucionales hacen sus apuestas de manera extraoficial, siempre por encima del rango de referencia inicial.
Ayer los fondos estaban comprando títulos a 12 euros y los ponían a la venta en 13 euros. Esto supone un 18,22% y 28% más que el precio al que finalmente Telecinco iniciará su andadura en Bolsa. Estos precios, no obstante, se pagaban entre los grandes inversores antes de que se conociese el precio definitivo de la oferta.
Durante estos últimos días algunos analistas han realizado informes sobre la empresa, siempre con un tono positivo. Los precios objetivos se colocan entre los 12,50 y los 13 euros. A partir de aquí, algunos consideran que puede producirse una corrección.
A 10,15 euros la acción, Telecinco está valorada en 2.503 millones. Al cierre de ayer, Antena 3 tenía una capitalización en el mercado de 2.371,69 millones y un PER (veces que el precio de la acción contiene el beneficio de 23,20 veces). El PER de Telecinco se coloca por debajo de las 20 veces, de acuerdo a los diferentes ratios que manejan los analistas.
A tener en cuenta. Los flecos de la oferta pública de venta
Más de 11 millones de títulos para el 'green shoe'La oferta inicial de Telecinco puede verse ampliada si los bancos colocadores ejecutan en denominado green shoe (opción de compra). La oferta se aumentaría hasta un máximo de 11.127.837 acciones y se podrá ejecutar total o parcialmente. Los bancos colocadores tienen un plazo que comprende desde este jueves, día en el que Telecinco comienza a cotizar, y hasta los 30 días siguientes a dicha fecha. El precio de compra será el de salida.El valor podrá fluctuar un 50% en la subastaDe acuerdo a las normas establecidas por la Sociedad de Bolsas, las acciones de Telecinco podrán fluctuar en su estreno un 50% hacia arriba o hacia abajo en el periodo de subasta, que se prolongará entre las 8,30 horas y las 11,00 horas de la mañana. Una vez que comience a cotizar el rango dinámico; es decir, el porcentaje al que podrá oscilar el precio durante la jornada será un 8%. Este porcentaje pasará a ser de un 10% en la sesión posterior.El papel defensivo de los bancos colocadoresNo es algo que esté recogido en el folleto de la OPV ni tampoco que esté reconocido oficialmente, pero se trata de una práctica habitual en los estrenos a Bolsa. Los bancos colocadores suelen respaldar el estreno de una compañía con compras jugosas. En ciertos casos consiguen sujetar el valor y evitan una posible caída. æpermil;ste no es el caso de Telecinco, que cuenta con el apoyo del mercado. Los bancos colocadores son Dresdner Kleinwort, JP Morgan, Morgan Stanley y SCH.