_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

105 candidatos a presidente de la CE

Bruselas iniciaba ayer el periodo de análisis y valoraciones sobre la recién pactada Constitución europea. El diario Financial Times definía el acuerdo como 'un logro considerable' y Le Monde daba la bienvenida 'a unas reglas que refuerzan la coherencia de la Unión Europa y su peso en el mundo'. El vespertino francés duda, sin embargo, que las reformas aprobadas basten para devolver a la Unión 'el aliento perdido'. La patronal europea cree que el texto contribuirá a mejorar la competitividad, aunque las pymes lamentan que no se haya suprimido la unanimidad en materia fiscal, y los sindicatos hablan 'de un gran paso adelante'. Pero el veredicto más esperado era, quizá, el de Valéry Giscard D'Estaing, presidente de la Convención que elaboró el proyecto de Constitución. 'Es un buen texto para Europa y para los europeos', sentenció el veterano político francés.

La presidencia irlandesa de la UE, que tejió con habilidad el acuerdo, apenas tiene tiempo para reparar en elogios o críticas, pues sigue enfrascada en la búsqueda de un nuevo presidente de la Comisión Europea. A la lista de candidatos (Solana, Durão Barroso, Barnier, Cox, etc.), Giscard añadió ayer los 105 miembros de su Convención: 'Es una reserva de talentos'. Entre ellos, el belga Jean-Luc Dehaene, que ayer daba una lección de espíritu democrático al cuestionar la utilidad de someter a referéndum la Constitución. '¿Para qué? Si sale que no, hay que repetirlo hasta que salga que sí'.

Archivado En

_
_