Caldera bajará las cuotas del autónomo al inicio de la actividad
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció ayer la intención del Gobierno de apoyar la financiación de proyectos empresariales por parte de los autónomos y de 'reducir los costes al inicio de la actividad' de estos trabajadores. Caldera se comprometió a reducir el gasto corriente de su Ministerio, después de constatar que los gastos de protocolo se han triplicado desde 2002.
Una comisión de expertos estudiará después del verano un paquete de medidas para impulsar la actividad de los autónomos. El Gobierno no sólo quiere, como ha anunciado recientemente, que los autónomos coticen más, sino que también quiere 'corregir los déficits de prestaciones' que tiene este colectivo, así como incentivar su actividad.
Para ello, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, explicó ayer en el Senado que dicha comisión de expertos deberá estudiar cómo 'facilitar la contratación de familiares, apoyar la financiación de proyectos y reducir los costes al inicio de actividad' de los autónomos.,
En la actualidad los autónomos menores de 30 años y las mujeres mayores de 45 años ya tienen una rebaja del 25% de su base reguladora durante los tres primeros años de la actividad que inicien.
El Gobierno baraja que las futuras medidas estén orientadas a ampliar los colectivos afectados por este abaratamiento de costes en los primeros años del proyecto empresarial y a sustituir la fómula de rebajas en la base reguladora por bonificaciones de hasta un 50%, lo que beneficiaría a la carrera de cotización del trabajador autónomo, según explicaron fuentes del colectivo.
En su primera comparecencia en la Cámara Alta, Caldera manifestó la necesidad urgente de 'recortar el gasto corriente de Ministerio de Trabajo' ya que según explicó desde hace tres años -tras la llegada de Eduardo Zaplana- 'se duplicó el gasto en publicidad y promoción y se triplicaron los gastos de representación y protocolo'.
En cuanto a los costes laborales barajó la posibilidad de rebajar las cotizaciones de desempleo de trabajadore y empresarios siempre y cuando se reduzca la temporalidad y se recorte el gasto en desempleo. Añadió que las previsiones de creación de empleo del PP, del 2,5% son 'demasiado optimistas' y anticipó un avance del 2%.
En el capítulo de Seguridad Social dijo que se debe crear un 'tipo de cotización' de equilibrio, que no dañe el empleo ni los ingresos y avanzó que el sistema contaba ayer con un nuevo récord de 17.301.070 cotizantes.
Los agentes sociales y Trabajo ultiman la agenda negociadora
Los negociadores sindicales y patronales se reunieron ayer con los responsables del Ministerio de Trabajo para ultimar la declaración previa al diálogo social que fijará una agenda de temas y unos objetivos, así como un calendario. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo ayer que el eje de la negociación será la lucha contra la temporalidad, para lo que se abordará la reforma de los contratos temporales, la revisión de las bonificaciones al empleo estable y la regulación de las subcontratas. Caldera dijo que este último punto se hará con o sin acuerdo social. También anunció que el Consejo de Ministros del viernes aprobará la subida del Salario Minimo y su desvinculación de las prestaciones sociales.