Trabajo quiere impedir el uso de las bajas en la resolución de crisis
El Ministerio de Trabajo ha detectado que el fuerte aumento del gasto en incapacidad temporal (IT) -que ha crecido un 25% desde el año 2000- se debe en gran parte al uso fraudulento de las bajas laborales por parte de empresas y trabajadores. El Gobierno quiere frenar esas prácticas y para ello intensificará sus controles.
Los nuevos responsables del ministerio de Trabajo han confirmado lo que venía negando el anterior equipo del PP: que muchas empresas y trabajadores se refugian de manera fraudulenta en la prestación por incapacidad temporal (IT) para resolver algunos problemas que no pueden solventar por otra vía.
Así, los responsables de Trabajo se han encontrado con que el gasto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Incapacidad Temporal se ha incrementado un 25% desde 2000.
Según fuentes de la Seguridad Social, el equipo anterior atribuía este incremento de gasto al aumento de la población activa, 'pero esto no es así, el incremento se registra una vez descontado el crecimiento de los activos y de los salarios'.
Los médicos del INSS dieron el alta a una de cada tres bajas revisadas en 2003
Los datos muestran que desde el año 2000 se ha registrado un 'repunte importante del gasto en IT, no imputable ni al crecimiento de los salarios ni a la variación de los afiliados', indica la documentación del Ministerio de Trabajo.
De ahí que los nuevos responsables hayan detectado la existencia 'de cierta picaresca' a la hora de solicitar la baja laboral. Estas prácticas habituales y limítrofes con el fraude consisten, por ejemplo, en utilizar la prestación por IT como paso previo a la prejubilación, como recurso de las empresas en crisis para evitar despidos o como alternativa a un problema de acoso laboral.
Los usos fraudulentos
La prueba de esta picaresca, detectada por Trabajo, es que 'en las comunidades autónomas y en las provincias dónde existen más dificultades económicas, el gasto en incapacidad temporal es mucho mayor que en las provincias donde las cosas van mejor', dicen los responsables de Seguridad Social.
Y no sólo el gasto es mayor, también las situaciones irregulares. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, de todas las bajas laborales revisadas y examinadas por los servicios de control del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el 35% resultaron extinguidas, al considerar los servicios médicos que el trabajador sí estaba en disposición de trabajar.
Así se puede decir que una de cada tres bajas revisadas dan como resultado la incorporación inmediata al trabajo de la persona que se encontraba de baja. Esta cifra es mucho más elevada en comunidades con altas tasas de paro y economías no muy boyantes como es el caso de Asturias, donde el 51% de las bajas examinadas fueron extinguidas. Muy por encima de la media nacional se encuentran también comunidades como Canarias, donde los servicios médicos escindieron la baja laboral en el 53,4% de los casos (ver mapa).
A la luz de estos datos el ministerio de Trabajo se va a poner manos a la obra para frenar este fuerte incremento del gasto en IT y aumentará de manera importante las actuaciones de control sobre las situaciones de baja laboral. El Gobierno creará también una subdirección general dentro del Ministerio de Trabajo que se encargará exclusivamente de controlar este capítulo del gasto público y asegurarse de que 'no se utiliza como una vía natural de solución de problemas como el mobbing o la prejubilación, cuando no hay otras vías', indican los responsables de Trabajo.
El titular de este departamento, Jesús Caldera, anunció ayer en el Congreso, anunció un incremento del número de médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que son los encargados de dar las altas médicas a efectos económicos.
El gasto en IT es de 20 euros por afiliado y mes
El gasto medio en bajas laborales por cada cotizante al mes se elevó el pasado año hasta 20,54 euros. Este gasto ha ido incrementándose progresivamente desde hace tres años y medio. En 1999 dicho gasto era de 16 euros mensuales por cada afiliado a la Seguridad Social. Los datos del Ministerio de Trabajo señalan también que el pasado año se registraron 2,1 millones de procesos de baja laboral, de un total de 8,1 millones de trabajadores protegidos en incapacidad temporal (IT) por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), estando el resto bajo el régimen de mutuas.Esto supone que mientras los procesos de baja aumentaron un 17%, la población protegida por el INSS para estas contingencias sólo se incrementaron un 4,9%. Así, los procesos de bajas laborales se incrementaron tres veces y media más que el crecimiento en el número de afiliados.Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que desde 1999 se agotaron las medidas para controlar el gasto excesivo en IT que se pusieron en marcha en 1995, cuando se reunificaron las figuras jurídicas de la antigua incapacidad transitoria y la invalidez profesional.'El hecho de que se haya agotado el efecto de aquellas medidas, junto con la ineficiencia de la prevención de riesgos laborales y la picaresca por parte de empresas y trabajadores está provocando estos aumentos de gasto', dicen estas fuentes. Trabajo también tiene previsto negociar con las comunidades autónomas la dotación de medios necesaria para llevar a cabo labores de prevención de riesgos, para que le Gobierno pueda desbloquear casi 300 millones de euros de ayudas a las regiones que cumplan los objetivos en esta materia.