La ciudad del futuro, accesible para todos
Las ciudades del futuro serán ciudades donde los padres con bebés podrán ir a todos los sitios, donde las personas mayores podrán vivir sin sentirse viejas, donde las personas con discapacidad podrán ser autónomas'. Así define Enrique Rovira-Beleta, arquitecto especializado en accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el camino a seguir por las ciudades de este milenio.
Rovira-Beleta, que sabe por experiencia propia cómo enfrentarse a una ciudad desde una silla de ruedas, considera que éste será el instrumento de medida de las urbes del siglo XXI. 'Serán ciudades accesibles, ecológicas, amigables, ciudades para todo el mundo', explica. Ciudades construidas pensando en personas con problemas de movilidad, en ancianos, pensando en padres que empujan cochecitos de bebé. 'Si una persona que va en silla de ruedas puede entrar en todos los sitios, los demás también podrán. Si una persona que no ve bien es capaz de ver las señales, los demás también lo harán. Si una persona que no oye puede distinguir los avisos, los demás los distinguirán'.
La necesidad de transformar las ciudades y hacerlas más accesibles ha sido también uno de los pilares de la Semana Internacional de Urbanismo y de Medio Ambiente, Tem Tecma 2004, que acaba de clausurarse en Madrid. Más de 400 empresas y administraciones públicas intercambiaron allí experiencias sobre cómo deben ser unos modelos de urbanismo que en 2015 acogerán ya a la mitad de la población mundial. 'Tenemos que construir las ciudades no para la mayoría, sino para todos', señala Mario García Sánchez, presidente de Cocemfe, la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España. Como Rovira-Beleta, García Sánchez afirma que la accesibilidad de las ciudades no es un beneficio únicamente para las personas con discapacidad. 'Sólo hay que fijarse en la cantidad de gente que utiliza las rampas en vez de las escaleras'.
Integrar la accesibilidad
'En España hay un 9% de personas con discapacidad, esto es 3.500.000 personas. A ellos hay que sumarles sus familiares. Podemos hablar de unos 12 millones de personas', señala el presidente de Cocemfe. Naciones Unidas va más allá y considera que alrededor del 30% de la población tiene problemas de movilidad, ya se trate de personas con discapacidad, ancianos, embarazadas, padres con niños pequeños o accidentados. 'Nos han vendido mal la idea de la accesibilidad. Nos han vendido el lavabo específico para el discapacitado o la rampa para el discapacitado, cuando los problemas que tienen ellos los tiene un anciano o una madre con un cochecito, especialmente si tiene gemelos', señala Rovira-Beleta.
La solución, explica este arquitecto que ha sido asesor arquitectónico del Fórum de Barcelona y responsable de accesibilidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992, es integrar la accesibilidad en la arquitectura general. 'En el Palau Sant Jordi, por ejemplo, todo el mundo entra por la misma puerta. Si lo tienes previsto no cuesta un duro. Lo caro no es construir sin barreras, sino suprimir barreras'.
Soluciones para todo tipo de problemasFísicosAuditivosVisualesCognitivos
FísicosRampas de acceso adecuadas, al lado de las escaleras y de pendiente suave.Puertas más anchas, automáticas o fáciles de abrir.Grifos, enchufes y otros accesorios de fácil acceso.Mesas, lavabos, ventanas y otros elementos con altura suficiente para permitir el uso con silla de ruedas.AuditivosInformación visual clara.Avisos luminosos.Sistemas de alerta visuales, por ejemplo, contra incendios.Videoporteros que permitan identificar a las personas por la imagen.Aislamiento acústico que reduzca el exceso de ruido y facilite la comprensión de personas con problemas auditivos.VisualesIluminación suficiente y adecuada.Información táctil.Señalización con letra amplia y clara.Sistemas acústicos de alarma.Avisos adecuados de peligros y de cambios.Contrastes suficientes en los elementos visuales.CognitivosInformación comprensible del entorno.Combinación de señales acústicas y visuales.Lógica a la hora de situar los elementos y las dependencias.Uso de colores que refuercen la orientación.Señales simples de validez universal y visibilidad continua tanto de día como de noche.