Los indicadores de demanda anticipan estabilidad en el avance del PIB hasta junio
El Inidicador Sintético mensual Eriste-5Días avanza que el PIB mantiene su crecimiento a ritmos estables. Según sus estimaciones crecerá un 2,9% este año
El Indicador Sintético mensual Eriste-5Días aproxima la evolución del ciclo-tendencia del producto interior bruto (PIB) español. Según esta versión, el PIB se mantiene creciendo a ritmos muy estables con respecto al primer tramo del año, en torno al 2,7%-2,9%. Efectivamente, según la publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral, el PIB creció un 2,8% en el primer trimestre del año, con la demanda interna acelerándose hasta el 3,7%. El buen tono del consumo privado, la estabilización de la construcción y la mejora de la inversión en bienes de equipo fundamentan el buen dato de PIB, ya que la demanda externa se ha comportado en línea con nuestras previsiones y restó nueve décimas al crecimiento de la economía.
Para el segundo trimestre del año, los indicadores mensuales de demanda arrojan una imagen de estabilidad en el crecimiento del PIB, lo que queda claramente reflejado en nuestro indicador sintético. En general, esto se mantiene para todo el año y si extrapolásemos para 2005 sería de suave aceleración. En el segundo tramo del año se acentúan algunos aspectos apuntados en anteriores páginas: la estabilidad en el consumo privado, los síntomas de desaceleración de la construcción y el repunte de la inflación. Los indicadores de consumo mantienen su ritmo de crecimiento, mientras que los datos de consumo aparente de cemento de marzo, abril y mayo han sido, en general, negativos, y la tendencia del indicador se ha tornado decreciente. A esto se une una caída importante en abril de la licitación, tanto civil como de edificación.
Los datos de inflación de mayo ha supuesto un deterioro en su evolución, no sólo con respecto al primer trimestre del año, sino también con su diferencial con la media comunitaria, que asciende a 0,9 puntos.
La demanda interna subirá un 3,5%
El fuerte repunte de la inflación en mayo, que ha aumentado el diferencial de precios de España con el resto de la zona euro a 0,9 puntos en mayo no ayuda a mejorar la competitividad de las empresas españolas y, por tanto, la demanda externa. Este aspecto lo consideramos clave para que se de una aceleración más sólida en el segundo tramo del año y 2005.Bajo este escenario, nuestra previsión para este ejercicio apunta a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,9% acompañado de un aumento de la demanda interna del 3,5%.En esta misma linea, para 2005, esperamos una leve aceleración de la demanda interna y, en esta ocasión también una mejora en la contribución del sector exterior que provoquen un crecimiento del PIB del 3,3%.