El consumo privado presenta un aspecto bastante saludable
Los indicadores de consumo privado están presentando un aspecto bastante saludable. Los datos más recientes parecen apuntar a una nueva aceleración.
En el mes de mayo la confianza de los consumidores se ha mantenido en niveles similares al mes pasado. Su tendencia mantiene la aceleración que inició a mediados del año pasado. Por componentes, las expectativas sobre la situación económica del hogar y las posibilidades de ahorro de las familias han permanecido constantes. Sin embargo, se ha producido un suave empeoramiento en la percepción del mercado de trabajo.
Por otro lado, las disponibilidades de bienes de consumo crecieron en marzo un 11,4% en tasa interanual, sensiblemente por encima de lo esperado. Su tendencia muestra actualmente una intensa aceleración provocada por la mejora en los dos últimos datos. Esperamos que en el conjunto del ejercicio en curso, el indicador crezca alrededor de un 5,4%.
A su vez, las matriculaciones de automóviles han aumentado en el mes de mayo un 10% con respecto del mismo mes del año pasado, levemente por debajo de lo previsto. Su tendencia dibuja una moderada desaceleración aunque aún presenta un crecimiento notablemente elevado. En el conjunto del año 2004, creemos que expondrá un incremento del 8,6%. Las ventas de motocicletas, otro buen indicador de consumo privado, crecieron un 19,5%, también por debajo de lo esperado. La variable viene mostrando una suave desaceleración desde la segunda mitad del año pasado. No obstante, en 2004 el indicador registrará un aumento en torno al 24,3%, similar al del año pasado.