_
_
_
_

Mejora la inversión empresarial y se desacelera la construcción

Parecen haberse disipado las dudas de los últimos meses que conciernen a la inversión empresarial. Las señales contradictorias que provenían del indicador de disponibilidades de bienes de equipo han desaparecido con la publicación de los dos últimos datos.

Las disponibilidades de bienes de equipo han crecido durante el mes de marzo un 8,5% en tasa interanual, levemente por encima de nuestra previsión. Su tendencia presenta ahora un crecimiento sostenido relativamente alto. Esperamos, además, una paulatina recuperación que provoque un crecimiento acumulado a final de año del 5,0%.

La matriculación de vehículos de carga, otro buen indicador de inversión en bienes de equipo, aumentó en el mes de mayo un 12,5%. Para el ejercicio en curso esperamos un incremento del 12,8%, en la misma línea del 13,5% registrado en 2003.

En cuanto a la inversión en construcción se refiere, ésta mantiene el mismo perfil de los últimos periodos aunque parece que su desaceleración podría acrecentarse en los próximos meses.

El consumo aparente de cemento, su principal indicador, ha experimentado en el mes de mayo un crecimiento del 0,8%, ampliamente por debajo de lo previsto. Su tendencia mantiene la desaceleración iniciada a mediados del año pasado aunque ésta se ha acentuado debido al último dato. Para el presente ejercicio esperamos un crecimiento que se sitúe en torno al 3,8%, frente al 4,7% registrado en los dos últimos anteriores.

El número de visados de nueva vivienda creció durante el mes de marzo un 17% en tasa interanual. En 2004, el indicador avanzará un 9,5%.

Archivado En

_
_