Los gestores apuestan por la renta variable europea para el próximo semestre
La rentabilidad de los activos mobiliarios será modesta en los próximos seis meses. Al menos en eso coinciden numerosas gestoras de fondos. Las apuestas principales son la Bolsa europea y los fondos de gestión alternativa.
Las Bolsas europeas tienen en estos momentos las valoraciones más atractivas, a juzgar por las opiniones de gestoras y bancos de inversión de los últimos días. Comités de distribución de activos como el de Morgan Stanley sobreponderan en sus carteras la renta variable europea. En el caso concreto de este banco de inversión Europa tiene un peso del 62%, frente al 16% de Estados Unidos.
Pero no es el único. 'Con las valoraciones aún atractivas y los beneficios empresariales en clara mejoría, las perspectivas para Europa son interesantes', sostienen en Schroders. En otra gestora, Aviva Funds, la opinión es muy parecida: 'La renta variable europea presenta una valoración atractiva y seguramente no tendrá que vérselas con una subida de tipos de interés durante algún tiempo. Las valoraciones apuntarán al alza este año y, por ese motivo, hemos decidido incrementar nuestra exposición a esta clase de activos'.
¿Qué piensan las gestoras de fondos de inversión? Este es el título de una mesa redonda organizada ayer por Tressis en Alicante a la que asistieron representantes de American Express Funds, Franklin Templeton, GLG Partners y Pictet Funds. Y las gestoras, según las conclusiones de esta mesa redonda, piensan que la renta variable europea es ahora más atractiva que la de Estados Unidos.
Rentabilidad absoluta
La búsqueda de la rentabilidad absoluta es otra constante para las gestoras de cara al próximo año: los fondos de gestión alternativa y en especial los monetarios dinámicos, esos fondos de volatilidad muy reducida cuyo objetivo es sacarle algunos puntos de rentabilidad al euribor. Los fondos de gestión alternativa comienzan a poblar las carteras recomendadas por los asesores financieros, como una opción a la hora para diversificar la inversión. Según Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Funds para España, los monetarios dinámicos son una buena opción para los inversores conservadores.
Con respecto a la renta fija, las perspectivas de subidas de tipos en Estados Unidos pueden seguir aumentando el rendimiento de los bonos, con lo que los expertos prefieren sobreponderar la Bolsa frente a estos activos.