_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La subida de tipos condiciona la renta fija

Los 125 fondos de renta fija mixta euro invierten entre el 60% y el 75% de su cartera en renta fija denominada en euros, y el resto en renta variable europea. Su rentabilidad media acumulada en 2004 (1,25%) se ha reducido desde el 2,08% que mostraba a finales de abril.

Y es que los tipos de interés de largo plazo experimentaron una fuerte subida a comienzos de mayo provocando retrocesos en la rentabilidad de todos los fondos con una parte de su cartera invertida en renta fija.

Por si eso fuera poco, las Bolsas han iniciado lo que parece un movimiento lateral en el que podrían estar inmersas hasta el otoño, momento en el que se podrá haber atisbado con algo más de fundamento cómo de restrictiva es la política monetaria que la Reserva Federal está pensando aplicar, así como la reacción de las economías a la subida de los tipos de interés (y también a la del petróleo).

En tres años estos fondos acumulan unas pérdidas en tasa media anual compuesta de 0,1%. Para el plazo de cinco años, asciende la rentabilidad a 0,54%.

La carrera alcista que han iniciado los tipos de interés de largo plazo, y la que previsiblemente van a iniciar, para el dólar, también los de corto plazo, hace que no se deban esperar rentabilidades muy elevadas en 2004 para esta categoría de fondos. A no ser que su porción de renta variable proporcionara una sorpresa agradable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_