_
_
_
_
Farmacia

La OMS alerta del riesgo del elevado gasto farmacéutico

Según la Organización Mundial de la Salud, el aumento del gasto en farmacia derivará en problemas de acceso a los medicamentos en los países occidentales. Sin embargo, la industria ve en los fármacos una fuente de ahorro sanitario.

El coordinador del programa de acceso a los medicamentos de la OMS, Germán Velásquez, asegura que los países más desarrollados también tendrán problemas de acceso a los medicamentos, ya que, señala, el aumento del gasto farmacéutico es muy superior al crecimiento económico.

'En Europa occidental y Estados Unidos, el crecimiento económico se prevé entre el 2% y el 3% anual. En cambio, el crecimiento del gasto en medicamentos es muy superior, a veces de más del 10% al año', explica. En el caso de este último país, destaca que en Estados Unidos, los gastos en medicamentos se van a triplicar en el periodo comprendido entre 2001 y 2011 hasta alcanzar los 414.000 millones de dólares (347.402 millones de euros).

Por su parte, el director de asuntos relacionados con la ampliación europea de la patronal de la industria farmacéutica (Efpia), Brendan Barnes, considera que los medicamentos representan sólo el 15% del gasto sanitario total de la OCDE y que existen claros factores que explican el crecimiento del gasto farmacéutico.

Desde el lado socioeconómico, Barnes destaca que hay causas como el envejecimiento de la población y nuevos estilos de vida que hacen más prevalentes enfermedades como el cáncer, la diabetes o las patologías coronarias, que impulsan la demanda de estos medicamentos. Por el lado de la oferta, apunta que en la actualidad existen tratamientos para patologías importantes que antes no había.

Asimismo, Barnes considera que el desembolso en medicamentos no ha de verse únicamente como un gasto, 'ya que genera ahorros sustanciales debido a que evita la cirugía y la hospitalización, que son más costosas', explica.

Independientemente del impacto del crecimiento del gasto en el acceso a los medicamentos, un grupo de expertos está trabajando en el seno de la Comisión Europea para ver posibles vías de desarrollo de un precio único de medicamentos en Europa, por el cual las compañías decidirían el precio del fármacos y posteriormente los Estados determinarían la cantidad que están dispuestos a financiar con fondos públicos.

Esta iniciativa, gestada por el Grupo de Alto Nivel sobre Medicamentos (G10), posibilitaría lanzar el medicamento en Europa inmediatamente después de su aprobación, evitando los retrasos que existen en la actualidad en la fijación del precio y el reembolso, tal y como muestra el gráfico adjunto.

Archivado En

_
_