_
_
_
_
Energía

Ercros detecta un cambio de ciclo que favorece los márgenes de la empresa

El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, aseguró ayer que ha detectado el inicio de un ciclo alcista en el sector químico, después del brusco cambio de tendencia registrado en mayo pasado. 'Después de varios meses de fuertes caídas de precios de las materias primas, en junio hemos observado un fuerte incremento de las tarifas, que en el caso de la sosa cáustica ha alcanzado el 25%, debido al fuerte tirón de la demanda en Estados Unidos', explicó Zabalza.

La compañía también ha comprobado desde febrero pasado aumentos en los precios medios del 4% de los fosfatos y del 9% en el acetato de etilo respecto a 2003. Con todo, Zabalza puntualizó que apenas se ha llegado a los niveles del año pasado, 'por lo que aún tenemos recorrido'.

El máximo responsable de la compañía química explicó que este tipo de cambios rápidos de ciclo son habituales en el sector. Además, el precio del petróleo también se ha estabilizado, 'a pesar de las puntas que rozaron los 40 dólares el barril, y el euro tiene una tendencia a la baja respecto al dólar', indicó.

A pesar de este ambiente positivo, Zabalza no se atrevió a vaticinar si la empresa contabilizaría beneficios este año, después de las pérdidas de 17,82 millones de euros correspondientes a 2003.

'Aunque creo que el cambio de tendencia seguirá, hay que esperar al segundo semestre para hacer previsiones para el cierre de 2004', aseguró. Ercros, que hoy celebra junta en la que espera aprobar el nombramiento de los consejeros José Luis Cabestany (Cromgenia-Units y Fedequim) y Eduardo Sánchez (con larga experiencia en Dow Chemical), negocia actualmente con los sindicatos un plan 'para aumentar la competitividad de las factorías', que Zabalza no concretó.

Fuentes sindicales indicaron la semana pasada que este plan se resumirá en un expediente para 194 trabajadores. Zabalza se negó a valorar esta información. Ercros ya tiene en marcha un plan de prejubilaciones de 82 empleados hasta 2005. Por otra parte, la compañía química cerró en el mes de mayo pasado la venta de los terrenos de la antigua planta de El Hondón (Cartagena).

Archivado En

_
_