_
_
_
_
Auditoría

El auditor pone en cuestión los beneficios de Service Point

Service Point Solutions (SPS) registró en 2003 pérdidas por valor de 21,4 millones de euros, frente a los 0,2 millones que declaró como beneficios, según se desprende de las salvedades introducidas por el auditor en sus cuentas consolidadas.

La firma auditora KPMG ha introducido tres salvedades cuantificadas en las cuentas consolidadas de Service Point Solutions de 2003, de las que se deduce que la compañía tuvo el pasado ejercicio unos números rojos de 21,4 millones de euros según los criterios contables vigentes en España. Las salvedades son por un importe de 21,6 millones de euros, así que restando los beneficios de 0,2 millones de euros con los que dijo cerrar el pasado año, Service Point Solutions habría registrado pérdidas de 21,4 millones.

La firma de reprografía cargó contra reservas un total de 6,55 millones de euros de fondos de comercios resultantes de anteriores adquisiciones. En concreto, se refiere a la inglesa UDO (ahora Service Point UK) y la norteamericana Charrete (actual Service Point USA). Esta cantidad debería haberse amortizado en la cuenta de resultados de acuerdo con la contabilidad española.

En el informe remitido a la CNMV, el auditor establece que las 'las reservas se encuentran infravaloradas y los beneficios consolidados del ejercicio sobrevalorados en 6.559 miles de euros'. La antigua Picking Pack argumenta que sigue desde 1997 este mismo criterio de amortizar el fondo de comercio, práctica que 'no tiene impacto alguno en los fondos propios de la compañía ni en los flujos de caja', según explica el presidente de la compañía, Juan José Nieto. Además, especifica que es un sistema legal según las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) que entrarán en vigor en España en 2005.

Nieto hace hincapié en que las cuentas de sus filiales en Estados Unidos e Inglaterra (mercados en los que se aplican normas más parecidas a las NIC) no presentan salvedades. Estos países concentran el 90% de su negocio.

La salvedad de mayor cuantía corresponde a gastos extraordinarios y no recurrentes por un importe de 9,778 millones de euros relacionados con un cambio de estrategia de la compañía que también han sido contabilizados contra reservas en vez de reflejarse en su cuenta de resultados.

Service Point inició en 2001 con la anterior denominación, Picking Pack, una redefinición de su modelo de negocio que le llevó a abandonar sus actividades relacionadas con Internet y telecomunicaciones y centrarse en el ámbito de la reprografía digital. SPS se desprendió desde ese momento del portal Ola Internet y de Logic Control, entre otras sociedades. KPMG también considera que debido a este método las reservas se encuentran infravaloradas y su resultado sobrevalorado en 9,77 millones.

La última de las salvedades indica que hay elementos de incertidumbre sobre la recuperación de créditos fiscales e impuestos anticipados computados en otros años. De acuerdo con los actuales criterios de contabilidad, 'su reconocimiento debería diferirse hasta el momento de su realización efectiva mediante la obtención de beneficios futuros suficientes'. El auditor recomienda descontar 5,3 millones de euros a sus beneficio de 2003.

Según SPS, que cuenta con bases imponibles negativas e impuestos anticipados pendientes de compensar por valor de 320 millones, el crédito es recuperable en un plazo de 5 a 6 años.

Propuestas: Una junta de accionistas decisiva'Decacción'retribuciónConsejo

Los accionistas de SPS se pronunciarán en la junta del próximo 29 de junio sobre una operación de agrupación de acciones o contrasplit que supondría aumentar el valor nominal de las acciones de la empresa de 0.06 euros a 0,6 euros, agrupando 10 títulos antiguos en uno nuevo.Otra de las propuestas es una ampliación de capital liberada con cargo a reservas de una acción por cada 20 títulos de SPS. La operación supone un 5% del capital, con un valor de cinco millones de euros. El titular podrá ceder el derecho de suscripción o seguir confiando en la compañía.El consejo de administración de Service Point se reducirá de 15 a un máximo de 8 consejeros, si los accionistas dan luz verde a esta propuesta orientada a simplificar la estructura del equipo de directivo de la empresa. El nuevo consejo podría estar formado por un mínimo de tres miembros.

Tres salvedades cuantificadas

6,6 millones en créditos fiscales e impuestos anticipados son de dudosa recuperación, por lo que deben descontarse del resultado.9,778 millones de euros de fondo de comercio amortizó Service Point contra reservas en lugar de cargarlos contra los resultados.5,3 millones en gastos extraordinarios no pasaron por la cuenta de resultados.

Archivado En

_
_