_
_
_
_
Energía

Endesa paga 817 millones al SCH por el 34,3% de su filial italiana

Endesa ha ejecutado la opción de compra sobre el 34,3% que el SCH tenía en su filial italiana y que sumará ahora al 51% que ya controlaba. La operación, que asciende a 817 millones de euros, no tendrá efecto en el endeudamiento de la compañía eléctrica, pues ya fue contabilizada como un pasivo en el balance de 2003.

Endesa, propietaria hasta ahora del 51% del capital de Endesa Italia, a través de su filial Endesa Europa, ha incrementado su participación en la compañía eléctrica italiana en un 34,3%, tras ejecutar la opción de compra prevista en los acuerdos suscritos con el SCH en junio de 2001. El banco, a su vez, tenía una opción de venta. La operación supone un desembolso de 817 millones de euros, cantidad que, al estar registrada como un pasivo en el balance de 2003, no supone un incremento del endeudamiento consolidado del grupo.

Tras esta operación, los dos únicos accionistas de la generadora italiana son Endesa, que suma una participación del 85,3%, y la sociedad municipal ASM Brescia, propietaria del restante 14,7%. Siguiendo los términos del acuerdo, en marzo de 2002, Endesa compró al SCH un 5,7% de las acciones que éste tenía en Endesa Italia, fijando entonces su participación en el 51%.

El pasado 22 de diciembre la compañía que preside Manuel Pizarro y la entidad financiera firmaron una modificación de sus acuerdos originales, por lo que Endesa pasó a consolidar Endesa Italia por integración global, considerando una participación del 85,3% y registrando un pasivo de 817 millones correspondientes al importe que, a 31 de diciembre, habría tenido que pagar Endesa al SCH por la compra el citado 34,3%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores pidió explicaciones a Endesa, quien argumentó que se trataba de criterios de contabilidad internacional, dado el vacío legal que hay a este respecto en España. Por lo tanto, según una nota remitida por la empresa, esta adquisición no supone ninguna modificación en las cuentas consolidadas de Endesa.

El resultado de explotación del negocio eléctrico de Endesa Italia en el primer trimestre de 2004 ascendió a 126 millones, con un incremento del 14,6% respecto al del mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios, 387 millones de euros, subió un 5,5% en los tres primeros meses del año. Endesa Italia es la tercera generadora del país con una potencia instalada de 5.860 MW. Su parque de generación lo integran cinco centrales térmicas y tres hidroeléctricas. Endesa tiene en marcha un plan de reconversión (repowering) para la sustitución de la producción con fuel por carbón y gas. Hasta ahora, ha reconvertido ya más de la mitad de estas centrales italianas, que son las que compró a Enel en septiembre de 2001, para lo que ha invertido 686 millones de euros.

Endesa Italia es el tercer operador en el sector de la generación y su objetivo declarado es mantener una cuota de alrededor del 8% de la capacidad instalada en el país transalpino 'con un mix de combustible equilibrado y competitivo basado en el gas y el carbón'.

Dónde invertir

Endesa Italia está valorando distintas opciones de inversión en nueva capacidad para el próximo quinquenio ya sea a través de instalaciones en emplazamientos propios (Ostiglia, Tavazzano-Montanaso, Monfalcone) o en emplazamientos ajenos o a través de otros socios.

Archivado En

_
_