Suiza sube por sorpresa el precio oficial del dinero hasta el 1%
El Banco Nacional Suizo anunció ayer por sorpresa una subida de sus tipos de interés al fijar el tope del margen de fluctuación del libor (tipo de interés interbancario) para depósitos a tres meses en francos en un 1%. La horquilla anterior iba desde el 0% al 0,75%.
La noticia sorprendió a la mayoría de los observadores, que no se esperaban una subida hasta el segundo semestre o incluso el próximo año. Con esa decisión, comunicada en conferencia de prensa en Ginebra, el BNS pone fin a la práctica expansionista de los últimos tres años en un momento en que se acelera la reactivación económica y a pesar del repunte del franco frente al euro.
El anuncio provocó inmediatamente una apreciación de en torno al 0,75% del franco frente al dólar en los mercados internacionales de divisas. En previsión de que continúe la revalorización de la divisa helvética frente al euro, moneda de la región a la que Suiza dirige el 65% de sus exportaciones, el banco emisor asegura que tomará las medidas apropiadas en su momento.
El BNS proyecta mantener el libor a un nivel en torno al 0,5%. El banco emisor helvético justificó asimismo su decisión por el hecho de que se hubiese alejado el peligro de deflación de la economía suiza. El BNS se refirió también a la evolución coyuntural este año, para el que pronostica un crecimiento del PIB suizo próximo al 2%. La inflación seguirá siendo débil (en torno a un 0,6%) aunque el encarecimiento del petróleo y sus derivados puede tener un impacto temporal sobre el IPC.