_
_
_
_
Indicadores

El Instituto de Estudios Económicos baja la previsión de PIB por el alza del crudo

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) rebajó ayer, del 2,9% al 2,7% su previsión de crecimiento del PIB de España para este año. La estimación oficial del Gobierno continúa en el 3%.

Entre las causas esgrimidas para esta ligera corrección a la baja se encuentra el efecto sobre la economía del encarecimiento del petróleo, y la suave desaceleración que se viene dando en el sector de la construcción. La atonía en la demanda europea, a la que van la mayor parte de las exportaciones españolas, también influye, en un sector exterior que no acaba de despegar. Juan Iranzo, director del IEE, hizo hincapié, asimismo, en la evolución de la inflación (ahora en el 3,2%), como otro de los factores a vigilar, en los próximos meses. El encarecimiento de los precios, será especialmente preocupante si en los próximos trimestres el IPC se mantiene instalado por encima de la barrera del 3%, ayudado, entre otros factores por la vertiginiosa ascensión del precio del barril de crudo.

Por otra parte, Iranzo pidió al Ejecutivo que realice los menores cambios posibles en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se comprometió en el Congreso a reformar en los próximos meses. A juicio de Iranzo, la estabilidad presupuestaria es un valor en sí mismo que no debe ser echado por la borda con constantes cambios normativos.

Vivienda y empleo

La prudencia normativa debería extenderse también al mercado de la vivienda, en donde una 'excesiva intervención', lejos de moderar el precio de los inmuebles (determinado más por la fuerte demanda) 'puede poner en peligro el crecimiento de la economía'. En este sentido, no es vista con buenos ojos la propuesta de Francisco Vázquez, presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), para que los promotores cedan más suelo a los ayuntamientos (el porcentaje obligatorio está ahora en el 10%) con el fin de destinarlo a viviendas protegidas.

En cuanto al empleo, el IEE prevé para este año la creación de 290.000 nuevos puestos de trabajo y una ligera reducción de la tasa de paro hasta el 11%, pero siempre que el aumento del PIB ronde el 3%.

Archivado En

_
_