El próximo asalto, en el Senado, más difícil todavía
Superado con éxito y también con algunos nervios el trámite del Congreso, al techo de gasto del Estado para 2005 le queda todavía por afrontar el debate en el Senado, donde la aritmética parlamentaria se lo pone todavía más difícil al vicepresidente Pedro Solbes. El PSOE dispone de 96 senadores frente a los 126 del PP, por lo que para impedir que este último grupo bloquee el acuerdo del Gobierno necesitará el respaldo del resto de los partidos representados en la Cámara Alta: Entesa catalana (ERC, PSC e IC), que integra a 16 senadores; el PNV, que cuenta con siete representantes; CiU, que tiene seis; Coalición Canaria, que dispone de cuatro y, al menos, de uno de los cuatro miembros que componen el Grupo Mixto. 'Vamos a negociar con todos', anticipó ayer Solbes.
En el caso de que el Senado rechazara el acuerdo del Gobierno, éste contaría con un mes de plazo para presentar un nuevo documento, que tendría que pasar otra vez por las dos Cámaras. En fuentes socialistas no se oculta que este recorrido supondría un serio revés político para el Ejecutivo y un mensaje poco edificante para los mercados y para el mundo económico en general.
Legalmente, no pasaría nada si el Gobierno incumpliera el artículo 8.2 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y renunciara a presentar de nuevo el techo de gasto ante el Parlamento. El trámite se vería cubierto dos meses más tarde con la presentación en los plazos previstos de los Presupuestos Generales del Estado, algo a lo que sí le obliga la Constitución, en donde se detallará el techo de gasto no financiero para 2005.