Solbes modera el rigor fiscal para sacar adelante el techo de gasto
El Gobierno consiguió sacar adelante ayer en el Congreso el techo de gasto para 2005 después de ceder ante la exigencia de los grupos nacionalistas para flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Los votos del PSOE, Esquerra Republicana de Cataluña y Coalición Canaria, 170 en total, acompañaron ayer al Gobierno en la aprobación por el Congreso del escenario de estabilidad presupuestaria para el periodo 2005-2007 y del techo de gasto no financiero para las cuentas generales del Estado del año que viene. Convergència i Unió, uno de los referentes de la política económica de los sucesivos gobiernos en las dos últimas décadas, se alineó con el PP en la oposición al acuerdo adoptado por el Ejecutivo el pasado 4 de junio.
Para sacar adelante el techo de gasto, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se comprometió con ERC, Coalición Canaria, Izquierda Unida y el Grupo Mixto a flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria mediante la firma conjunta de una proposición no de ley que introduce reformas de calado dentro de una gran ambigüedad. La primera: el objetivo de estabilidad se marcará a lo largo del ciclo, permitiendo modular la política presupuestaria dependiendo de la evolución de la economía. Cada comunidad podrá fijar el objetivo anual según sus necesidades.
Camino a seguir
Solbes se comprometió también a no vulnerar las competencias autonómicas en política presupuestaria ni tampoco las de tutela financiera de los ayuntamientos. El proceso descrito por el ministro en caso de que alguna comunidad incurra en déficit sería como sigue: las autonomías afectadas propondrían un programa de saneamiento al Gobierno central y éste remitiría su informe al Consejo de Política Fiscal, que sería quien tendría la última palabra.
¿Y qué pasa si la comunidad no estuviera de acuerdo con el veredicto final? 'No lo tenemos resuelto y esos son los temas que tenemos que debatir', precisó el vicepresidente económico.
La proposición no de ley aprobada ayer obliga al Gobierno a tomar en consideración las necesidades financieras y el 'esfuerzo fiscal' realizado por las distintas comunidades a la hora de dirimir la compatibilidad entre los objetivos fijados por cada una de ellas y los criterios de equilibrio presupuestario planteados desde la Administración central.
En cualquier caso, Solbes aclaró que no dejará que el déficit ponga en peligro tasas de crecimiento del 3%.
Sánchez Llibre (CiU) 'Abierto a dar el apoyo en el Senado'
CiU demostró ayer que no quiere quedar fuera de juego, mucho menos si es ERC quien toma el testigo de la colaboración con el Gobierno en política económica. Su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, votó ayer en contra del techo de gasto para 2005 propuesto por el Gobierno pero, en cambio, dejó la puerta abierta para darle su apoyo en el Senado. A cambio, Solbes deberá comprometerse a garantizar en los próximos Presupuestos del Estado que las inversiones destinadas a Cataluña no sufrirán una merma respecto al ritmo que han tenido en ejercicios anteriores. 'Estamos abiertos a apoyar al Gobierno en el Senado', anticipó Sánchez Llibre.
Puigcercós (ERC) 'Habrá coordinación con el Gobierno'
Esquerra Republicana de Cataluña intentó tranquilizar ayer a quienes ven en la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria un agujero por el que se disparará alegremente el déficit de las comunidades autónomas. 'Cada comunidad es diferente pero habrá coordinación con el Gobierno. Hemos superado, felizmente, el modelo de reconquista del Estado que puso en marcha del PP', señaló.Puigcercós mantiene que ERC es el grupo que más ha presionado al Gobierno para aceptar la reforma de la Ley, pero recuerda que el Partido Socialista de Cataluña comparte en este debate los mismos objetivos. El próximo es la reforma de la ley de Subvenciones.
Pujalte (PP) 'Es el epitafio de la Ley de Estabilidad'
El portavoz económico del PP Vicente Martínez Pujalte expresó su rechazo a cambiar la ley de Estabilidad Presupuestaria 'y a que cada comunidad autónoma actúe a su aire'. 'Hoy se ha escrito el epitafio de esta Ley', dijo gráficamente. El PP se opuso tambiéna fijar el límite de gasto no financiero para 2005 en 124.525 millones de euros, pues supone un aumento del gasto público del 6,2%, 'lo que se traducirá en menor crecimiento y menos empleo'. Para el Gobierno, este aumento se explica por el déficit oculto heredado del PP. Pujalte reprochó a Solbes haber dado en Bruselas el visto bueno a unas cuentas públicas que ahora cuestiona.