Los convertibles, ante dos fuerzas opuestas
Los fondos de renta fija convertible que se distribuyen en España no forman un grupo muy numeroso. Apenas existen 27 fondos que concentran su inversión en tres regiones: Asia-Pacífico, Europa o globalmente.
En realidad, en la zona de Asia-Pacífico sólo hay uno, el Parvest Asian Convertible Bond C que acumula en el transcurso de este año una rentabilidad media de 4,54%, y que para los tres últimos años tiene unas pérdidas medias de 3,47%. Este fondo, que a finales de abril acumulaba una rentabilidad muy superior, ha terminado por encajar la crisis de las Bolsas de comienzos de mayo.
La rentabilidad de los fondos de renta fija convertible se encuentra ahora sometida a fuerzas que actúan en sentidos opuestos. Por una parte, el repunte de los tipos de interés de largo plazo que ha tenido lugar desde comienzos de abril y que afecta negativamente a la cotización de los bonos que estos fondos tienen en cartera. Por otra, el incremento de la volatilidad favorece el precio de la opción de compra de acciones que lleva aparejada cada uno de los bonos convertibles. A la vez, y dado que las bolsas también han pasado unas cuantas semanas sufriendo retrocesos (caídas de las que, en buena parte, se habían recuperado para principios del mes de junio) el precio de ejercicio de las opciones (conversión en acciones) habrá resultado cada vez menos atractivo.