_
_
_
_
Tecnología

Intel augura 15 años más de batalla por ampliar la potencia de los chips

El consejero delegado de Intel, Craig Barrett, trazó ayer en Madrid las claves de futuro tecnológico. El directivo destacó el avance de la banda ancha inalámbrica y una carrera por mejorar la capacidad de los ordenadores que aún durará 15 años.

Decenas de directivos y empresarios españoles compartieron ayer un almuerzo -organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección- con el consejero delegado de Intel, el mayor fabricante mundial de microprocesadores.

Unas horas ante, Craig Barrett había sido investido MBA honoris causa por el Instituto de Empresa en reconocimiento a su contribución al fomento de las nuevas tecnologías en el campo de la formación.

Pero el máximo responsable de Intel no sólo vino a recoger galardones, sino que pulsó las intenciones del Gobierno socialista en materia de inversión tecnológica. Barrett y el secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, mantuvieron una reunión y dos fueron las conclusiones: la compañía quiere seguir involucrada al desarrollo de la sociedad de la información y 'el Gobierno no dará pasos a espaldas de firmas como Intel y similares', según Francisco Ros.

Ya en el almuerzo, abierto a más de un centenar de empresarios, el secretario de Estado presentó a Barrett como el personaje que, en plena crisis, rechazó consejos de cautela y rompió las previsiones más pesimistas. Fue cuando decidió invertir 28.000 millones de dólares en fábricas a pesar de que, según los analistas, ponía en peligro a la que es su compañía desde hace 30 años.

Igualar a EE UU

Con la misma firmeza que actuó entonces, Barrett aconsejó ayer al Gobierno que rebaje la presión fiscal para que las multinacionales puedan invertir en centros de investigación. Además, aseguró que la competitividad de España dependerá de la inversión en educación e investigación: 'Sería positivo que Europa alcanzara el 3% de su PIB en I+D, que es lo que dedica Estados Unidos', recomendó. Actualmente España destina el 0,8% de su PIB: 'Eso es tanto como lo que invierte Intel, quizás nos estamos pasando', ironizó.

El directivo analizó las coordenadas de desarrollo tecnológico español. La banda ancha, según los datos que administró, alcanza al 14% de los hogares; el grado de penetración del PC es del 36%; y el 90% de población utiliza el móvil. Este último, según Intel, es el único indicativo que coloca al país en los puestos de cabeza.

'Rusia, India, China o la Europa del Este se han sumado a la liberalización económica y aportan 300 millones de profesionales cualificados, lo que debe hacer reflexionar a Japón, Estados Unidos o a la Europa Occidental', recordó.

Este experto también evaluó el avance de distintas tecnologías y puso especial énfasis en la telefonía móvil, las distintas modalidades de acceso a internet sin cables y en la evolución de la capacidad informática. Bajo su punto de vista los usuarios y la propia industria solicitarán ampliaciones de potencia en los procesadores durante los próximos 15 años.

Barrett habló de la convergencia entre los sectores informático y de las comunicaciones 'después de décadas de estar anunciándolo'. Bajo su punto de vista la tecnología atraviesa una fase de crecimiento, especialmente en los países emergentes. En este sentido, Intel sigue apostando por Wimax, acceso inalámbrico de banda ancha capaz de superar las barreras orográficas que frenan el despliegue de ADSL o del cable. Craig Barrett agradeció la contribución de España al desarrollo de Wimax, un país donde se realizan pruebas de esta tecnología.

Archivado En

_
_