Un tribunal rechaza el plan social de Altadis en Francia
Altadis sufrió ayer un revés judicial en Francia. El Tribunal de Primera Instancia de París rechazó ciertas condiciones sociales del plan de ajuste al considerarlas insuficientes en lo que respecta a las recolocaciones internas. La acción, que subía un 1,55%, cerró con una caída del 1,39% tras conocerse el fallo.
La propuesta, presentada el 23 de julio de 2003, afecta a 701 trabajadores en Francia y supone la reducción neta de 533 puestos de trabajo. El proyecto de la compañía supone trasladar la fabricación de cigarrillos rubios a Nantes y Riom y el cierre de la planta de Lille, Tonneins y el taller de Morlaix.
El plan fue paralizado el 16 de abril por el Tribunal de Gran Instancia de París, que estimó que las medidas sobre el empleo debían quedar en suspenso hasta que el tribunal tomara una decisión. Fuentes de Altadis reconocen que el dictamen supondrá un retraso del plan en Francia, pero no su anulación.
El juez asume la necesidad de una reorganización industrial del grupo, pero rechaza el número de recolocaciones internas propuestas, que ascienden a 200. La empresa considera esa cifra suficiente, ya que hasta abril se recogieron 145 solicitudes.
Respecto a la recolocación externa, el tribunal considera que el plan de ayuda y la reactivación de puestos de trabajo 'no parece criticable'.
'El grupo Altadis asume la resolución judicial y examinará sus fundamentos antes de tomar una decisión al respecto' indicó la tabacalera.
Fuentes de la compañía señalaron que el dictamen en Francia no afecta al plan en España, ya que son procesos paralelos. El grupo prevé cerrar las fábricas de Sevilla, Tarragona y la línea de producción de cigarros en Cádiz, medidas que afectarán a 977 trabajadores, traslados incluidos.
De momento, las negociaciones entre la compañía y los representantes sindicales están paralizadas. Pablo Isla, copresidente de la compañía, se mostró ayer confiado en recibir una contestación 'en breve plazo' a su llamamiento al diálogo 'para encontrar la mejor solución'. En una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, celebrada ayer en Madrid, Isla reiteró que la hipótesis que se maneja es el de 'un plan industrial negociado con los sindicatos'.
Por su parte, los representantes de los empleados mostraron su rechazo al plan de ajuste y se concentraron como protesta a la entrada antes de la celebración de la junta general. Los sindicatos han manifestado en varias ocasiones que sólo se sentarán a negociar si la empresa retira el plan propuesto y plantea un análisis concreto sobre la situación de la empresa. La próxima reunión entre el grupo y los sindicatos se celebrará el 23 de junio.
Inversión de 300 millones en Rusia
Altadis sigue interesada en realizar adquisiciones en Rusia, un mercado considerado 'prioritario' por el copresidente del grupo, Jean Dominique Comolli. La tabacalera 'ha identificado posible adquisiciones de importancia mediana' y está estudiándolas, aunque no a cualquier precio. La compañía maneja una inversión en el país de entre 200 y 300 millones, según Comolli. Rusia es el tercer mercado del mundo, tras China y EE UU, y el más importante para el grupo.