_
_
_
_
_
China

El FMI cree necesaria una apreciación de la divisa china

El FMI desea que China ajuste al alza su tipo de cambio para reducir los desequilibrios que está provocando su fuerte crecimiento sobre las finanzas internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) clausuró ayer en Madrid los actos del 60 Aniversario de la Conferencia de Bretton Woods, con un mensaje a los mercados emergentes para que vigilen sus tipos de cambio.

El mensaje fue directo a economías en pleno desarrollo como la china. 'Sería deseable que China acomodase su tipo de cambio (ahora fijo) de forma que se asemejara más a su valor real', dijo Raghuram Rajan, economista jefe del FMI, en la presentación de las conclusiones del seminario, en el que han participado altos cargos de bancos centrales, ministerios y representantes del sector privado de 27 países.

El FMI se une así al llamamiento hecho por algunas economías desarrolladas, con EEUU a la cabeza, a favor de que la divisa china se apreciara frente al dólar, en un contexto de mayor libertad de movimientos de capitales.

El director del FMI, Rodrigo Rato, iniciará la semana próxima una gira por Asia en la que tiene previsto reunirse con las autoridades de China para abordar la apertura del sector financiero del país y la posibilidad de reformar su sistema de tipo de cambio fijo.

Los expertos reunidos hasta ayer en Madrid reconocieron la importancia de las fluctuaciones de los tipos de cambio en un mundo globalizado. 'Las fluctuaciones influyen en la dinámica de las posiciones acreedoras frente al exterior, a través de los flujos comerciales, y de los activos y pasivos. Esto afecta a la posibilidad de utilizar el tipo de cambio para corregir los desequilibrios externos', se recalca en el documento de conclusiones. Por otra parte, el Fondo cree conveniente que se desarrollen mercados de capitales en moneda local para reducir las necesidades de financiación en divisas de los países emergentes.

Las deslocalizaciones 'son imparables'

'Las deslocalizaciones de empresas hacia países con salarios más bajos son imparables'. Así de contundente se expresó ayer Raghuram Rajan en la sede del Banco de España. El alto cargo del FMI cree que 'sería muy doloroso detener un proceso que es natural'.No obstante, consideró que los países desarrollados deberían buscar fórmulas de formación profesional para reconvertir a los trabajadores afectados por el desmantelamiento de fábricas hacia otros países menos desarrollados.Las tesis del FMI pasan también por otro tipo de ajustes. A EEUU le recomienda una reducción de su déficit fiscal y por cuenta corriente, como sugirió en jornada inaugural su director gerente, Rodrigo Rato. A Europa, le reclama que siga con las reformas estructurales prometidas. 'Entre ellas, una mayor flexibilidad laboral para crecer más', comentó ayer Rajan. Por lo demás la conferencia internacional ha servido para que el FMI se reafirme en su intención de seguir fortaleciendo las fórmulas para prevenir las crisis financieras antes de que se produzcan, y de seleccionar mejor a los países a los que presta dinero.

Archivado En

_
_