_
_
_
_
CincoSentidos

Gangas en la red para renovar el armario

Comprar moda en internet engancha'. Así lo piensa Mercedes Garcés, de 30 años, que lleva más de un año comprando una media de cinco veces por mes polos, perfumes o bolsos, entre otros muchos productos de las grandes marcas a través de la casa de subastas por internet Ebay España (www.es.ebay.com).

Conseguir una camiseta de Dior por 25 euros, unas gafas de sol Dolce & Gabbana por 50 euros o un bikini Calvin Klein por 30 euros, hasta un 40% más barato que en las tiendas, es lo que ha hecho crecer a la categoría de moda y complementos de eBay hasta un 600% en el primer trimestre de 2004. Una página que se alimenta de las tiendas outlets, de stocks internacionales y de la contribución de vendedores particulares que ponen en su página moda que en su 90% es de primera mano.

Quien entre estos días en la tienda multimarca virtual se encontrará con la tentación consumista de 3.400 artículos. 'Un templo de la moda', así le gusta definirlo al responsable de esta categoría en Ebay, Enrique Martínez, quien asegura que el control de la piratería está garantizado por los certificados de calidad y autenticidad de los productos.

Los usuarios de este servicio están entre los 25 y los 40 años, son en su mayoría mujeres y fidelizan su consumo en la primera compra. Las pujas y ventas se concentran en marcas como Ralph Lauren, Dolce & Gabbana y Tommy Hilfiger.

Martínez explica que si una marca se considera perjudicada por aparecer en su página 'se retiran estos productos' ya que quiere crecer 'de forma correcta'. Una casa de lujo española, que no ha querido identificarse, considera que Ebay no es una buena opción para su marca, aunque no lo considera un fenómeno preocupante.

Pero Ebay no es la única opción. Con una imagen y diseño sofisticados, la empresa italiana Yoox.com ofrece un escaparate de artículos de lujo, aunque sin seguir la modalidad de subastas de Ebay. Presente en 15 países, Yoox tiene acuerdos con más de 300 marcas para dar salida a los productos en stock de temporadas pasadas.

Los precios bajos de Yoox son más contenidos pero la experiencia de compra más exclusiva. Yoox se presentará a finales de mes como el canal de compra para Vogue.es. Con 12 millones de visitas en 2003, Yoox quiere demostrar que no existe conflicto entre la tienda en la calle y en internet, una opinión que comparte con las marcas de su página.

El último estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones desveló la salud que comienza a tener el comercio electrónico en España: las compras por internet ascendieron a 445 millones de euros en 2003, un 90% más que en el año anterior.

Archivado En

_
_