Las petroleras pierden brillo tras la estabilización del precio del crudo
El sector petrolero pierde brillo. La estabilización del precio del crudo en torno a los 35,5 dólares y la caída del dólar han puesto freno al buen comportamiento de estas compañías en el año.
La falta de catalizadores a corto plazo y el buen comportamiento relativo del sector petrolero este ejercicio son otros factores que han llevado a estas compañías a perder protagonismo en las últimas sesiones.
'Una consolidación de precios a la espera de ver la tendencia del crudo y del dólar es normal. El sector petrolero ha estado subiendo con fuerza' explica María Martínez de Espírito Santo Research. En el año el sector gana un 7,8% frente a la subida del 3,88% del Stoxx.
Esta combinación de factores ha llevado a algunas firmas de análisis a revisar sus estimaciones. Merrill Lynch ha bajado la recomendación del sector a neutral desde comprar recientemente. 'El consenso parece haberse puesto al día con los últimos acontecimientos sobre los resultados de 2004 y la valoración respecto al mercado empieza a ser ajustada. Somos muy cautelosos con el sector en el corto plazo y recomendamos compras selectivas' explica en su último informe.
Las preferencias de Merrill Lynch son Total, Statoil y OMV mientras que se muestra neutral respecto a Repsol, Eni, BP y Norsk Hydro al considerar que son empresas relativamente sobrevaloradas.
Merrill Lynch apunta además otros factores de riesgo que pueden incidir en sus recomendaciones. Por un lado señala que aunque confía en el poder de fijación de precios de la OPEP el organismo puede variar su estrategia. 'Es una decisión política y muy difícil de predecir'.
El banco también advierte sobre la caída del dólar. 'Es desventajoso para el mercado local ya que la mayoría de los ingresos son en dólares'. La firma tiene una estimación de 1,2 para el euro. La divisa cotizaba en ese entorno ayer cuando hace sólo seis sesiones se intercambiaba por 1,23 dólares.
Repsol encuentra dificultades para alcanzar los 18 euros
Repsol aguantó mejor que sus rivales la semana pasada, subió un 2% frente al avance del 1,1% del sector, aunque la española también ha registrado un comportamiento lateral en las últimas sesiones.'Ahora mismo no hay muchas noticias, faltan catalizadores. Los 18 euros se han convertido en el nivel de resistencia. No obstante hay que tener en cuenta que ha tenido un mejor comportamiento relativo. Ha subido un 13,26% frente al 2,94% del Ibex este año', explica Natalia Aguirre, de Renta 4.Repsol cayó un 0,68% ayer hasta situarse precisamente en 17,51 euros, un nivel que le cuesta superar y que se encuentra un 3,9% por debajo del máximo anual.