_
_
_
_
_
Tribunales

Iberia presenta un recurso contra el reparto de aerolíneas en Barajas

Iberia presentó la semana pasada un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo contra la distribución por terminales de las compañías aéreas en el aeropuerto de Madrid Barajas, acordada el 31 de marzo por el anterior consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según ha confirmado hoy el consejero delegado de la aerolínea, Angel Mullor.

"Lo presentamos para tener abiertos cauces de solución; lo que hicimos fue comunicar formalmente la apertura del recurso porque luego hay mucho tiempo para ir presentando las argumentaciones", explicó. Al margen de los cauces judiciales, la aerolínea de bandera española ya ha expuesto al nuevo equipo de AENA, presidido por Manuel Azuaga, sus tesis contrarias a la decisión del anterior equipo del ente público, que decidió ubicar a Iberia y a sus socias en la alianza en Oneworld, entre ellas British Airways, junto con Spanair y las compañías de Star Alliance, como Lufthansa.

Reconsiderar la decisión

Iberia, que transporta casi el 60% del total de pasajeros y opera el 85% de las conexiones en el aeropuerto, cree que el flamante consejo de AENA "reconsiderará la decisión" del equipo que dirigiera entonces José Eladio Seco. "Estoy convencido de que vamos a llegar a una solución acordada y negociada", admitió el consejero delegado de Iberia. Adelantó que el ente gestor de los aeropuertos españoles ha abierto un plazo de negociaciones con las aerolíneas implicadas en el reparto por terminales que se prolongará hasta septiembre y ha retrasado la inauguración del nuevo Barajas a finales de 2005.

La aerolínea considera que el traslado a la Terminal 4 frena sus planes de expansión, fundamentalmente en Iberoamérica, al situarla en condición de inferioridad respecto de compañías europeas como Air France, British Airways, Lufthansa o KLM, con facilidades para que sus aeropuertos de base se conviertan en auténticos hubs de conexión.

Espacios y alternativas

Hay varias alternativas posibles a la ubicación actual de Iberia en Barajas a las que la aerolínea daría su visto bueno, según ha confesado Mullor. "Una sería que nos quedaramos en las actuales terminales, otra en la nueva, pero lo que no puede ser es que estemos desde el primer día tan apretados como estamos hoy con la solución actual, ya que lo único que queremos es espacio para crecer", explicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_