_
_
_
_
_
Aerolíneas

El traslado a la nueva terminal de Barajas le costará 50 millones a Iberia

El traslado de las operaciones aéreas desde las viejas instalaciones de Barajas hoy en servicio, a los nuevos edificios del aeropuerto de Madrid no será gratis. Las dos compañías españolas que disputan el uso de la terminal 4 y de su satélite, Iberia y Spanair, ya han echado las primeras cuentas. El resultado de su evaluación es que la operación de traspaso es cara y los costes de explotación en las nuevas instalaciones serán significativamente más altos que en las antiguas.

Iberia estima que durante el primer año de operaciones en la terminal 4 (si finalmente AENA y la compañía se pusieran de acuerdo para realizar el traslado) tendrá que hacer un desembolso adicional de 50 millones de euros. Esta cantidad, según fuentes del sector, incluye desembolsos no recurrentes como son la mudanza de personas e instalaciones por una cantidad de unos 20 millones.

En la actualidad Iberia tiene en Barajas una plantilla de 3.000 personas. Cuenta con seis oficinas de venta de billetes, tres centros de dirección de operaciones y tres salas VIP. Los expertos dicen que la parte más costosa y delicada de la mudanza es la del equipamiento informático de mostradores de facturación. Aquí se incluyen sistemas de programas de la propia Iberia y de AENA.

Los otros 30 millones serían imputables a dos conceptos. El primero, los precios por el uso de las nuevas terminales, muy superiores a los que ahora se pagan por los mismos conceptos en las terminales antiguas.

El segundo concepto es el coste de las inversiones adicionales que la compañía tendrá que realizar en su condición de primer operador de handling de Barajas, tanto para pasajeros como para carga. Iberia se verá obligada a duplicar e incluso triplicar equipos y plantilla para mantener su actividad en las terminales 1, 2 y 3, y ampliarlos al terminal 4 y a su satélite. Fuentes oficiales de Iberia declinaron confirmar estas cifras.

Spanair, la segunda compañía española con aspiraciones a ocupar las nuevas instalaciones de Barajas, no ha querido desvelar la evaluación que han realizado sobre el coste de su traslado. Fuentes oficiales de la empresa han asegurado que dicho coste está contemplado en las previsiones de gastos para este año. Las fuentes del sector mencionadas afirman que esta cantidad asciende a 15 millones.

Iberia sigue manteniendo su negativa a trasladarse al terminal 4 si tiene que compartir las instalaciones con Spanair y los socios de Star Alliance. AENA reitera sus tesis sobre el reparto del espacio. Unos y otros mantienen ahora silencio a la espera del anunciado relevo en el ministerio de Fomento.

La terminal de carga quedará a 11 kilómetros

La mayor preocupación de las compañías aéreas que operan en Barajas ante la perspectiva de la entrada en funcionamiento de la T4 es la enorme distancia a la que queda situada de las nuevas instalaciones la terminal de carga: exactamente 11 kilómetros y 200 metros. Las patronales del sector se hacen eco de la preocupación de las aerolíneas.Afirman que es inviable la operación de traslado de las mercancías entre estos dos puntos tan distantes. Recuerdan que la velocidad máxima de circulación permitida en las carreteras que cruzan las pistas del aeropuerto es de 30 kilómetros a la hora. Ello obliga a invertir 20 minutos en el transporte de los bultos hasta llegar a los aviones que operen desde la nueva terminal.Las citadas patronales han estimado que el sobrecoste para las aerolíneas por esta situación será de 35 millones de euros al año.En principio no creen que sea viable la creación de una red de vías de carga de alta velocidad, que ha sido propuesta desde AENA. Afirman que la única solución es hacer un edificio de carga al lado de la nueva terminal.La larga marcha¦bull; La terminal de carga de Barajas está situada en un extremo del aeropuerto y la T 4 en el opuesto.¦bull; Los carros de transporte de mercancías tardarán 20 minutos en unir ambos puntos a una velocidad máxima autorizada de 30 kilómetros por hora.

Retraso: Las compañías prevén el estreno operativo en junio de 2005

¦bull; El presidente del Gobierno, José María Aznar, solemnizó el pasado 13 de febrero el final de la obra civil de las terminales del nueva Barajas en un acto inaugural.¦bull; Las compañías, a pesar de la inauguración, no conocen un calendario concreto para comenzar a plantearse el traslado a las nuevas instalaciones. Prevén que el comienzo de las operaciones en el terminal 4 ya no podrá ser en diciembre de este año y creen que se retrasará hasta junio de 2005.¦bull; Las aerolíneas saben que no podrán decidir nada sobre el cambio hasta que se conozca la ubicación final de Iberia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_