_
_
_
_
_
Tribunales

Anulado en Francia el plan de Altadis para recortar 701 empleos

El Tribunal de Gran Instancia de París ha anulado hoy el plan de reestructuración del grupo tabaquero franco-español Altadis en Francia, que preveía la supresión de 701 empleos. La Corte no cuestiona la justificación de Altadis para llevar a cabo el ajuste, sin embargo considera que el plan social es insuficiente en lo que respecta a la recolocación interna de los empleados que se ven concernidos.

El Comité de Empresa de la compañía se ha mostrado esperanzado porque ahora se abre una nueva fase de negociación para mejorar las condiciones para que los trabajadores de las plantas que la compañía quiere cerrar puedan trasladarse a otras de Altadis.

Una vez culminado un plan de ajuste que supuso el cierre de ocho fábricas y el recorte de 2.100 empleos en 2001 y 2002, Altadis anunció el verano pasado una nueva reestructuración industrial, a desarrollar a lo largo de 2004 y 2005. El pasado 9 de marzo, en la última reunión de negociación con el comité, confirmó la supresión de 701 puestos de trabajo en Francia, de una plantilla total de 5.280 trabajadores, y el cierre de sus plantas de Lille, Tonneis y Morlaix.

"Diálogo" en España

En España, la compañía decidió el cierre de tres plantas en Cádiz, Tarragona y Sevilla, la desaparición de 743 puestos de trabajo, la prejubilación de 54 empleados y el traslado de otros 179. Los representantes de UGT y CC OO rechazaron tajantemente las medidas y solicitaron el apoyo de todos los partidos políticos.

Hoy mismo, el copresidente de Altadis, Pablo Isla, ha mostrado su confianza en poder iniciar en breve un proceso de diálogo con los sindicatos en relación a la aplicación del Plan Industrial en España y en qué el Comité Intercentros dé, el próximo 23 de junio, una respuesta a la propuesta presentada por la compañía.

En conferencia de prensa previa a la Junta General de Accionistas, Isla ha explicado que el plan industrial que han presentado es el que consideran "necesario para la empresa y para garantizar el mayor número de empleos en el futuro", sosteniedo que el plan en España no conlleva ningún despido, pues hay opción de traslados.

La compañía, ha afirmado su copresidente, mantiene su apuesta por el crecimiento vía adquisiciones y ha explicado que la posible compra en Rusia (las únicas tres empresas independientes son Balkan Star, Baltic Tobacco y Donskoi Tabak) no supondría una inversión muy elevada, por lo que se podría financiar con un mayor endeudamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_