Tabaqueras

Un juez francés suspende de forma temporal el plan de despidos de Altadis

Un juez del Tribunal de Gran Instancia de París suspendió ayer y hasta el próximo 11 de mayo el plan de reestructuración del grupo tabaquero franco-español Altadis, grupo surgido de la fusión de la española Tabacalera, y la francesa Seita en Francia, que prevé la supresión de 701 empleos.

Según el magistrado, el litigio surgido a raíz del recurso contra el plan presentado por el comité de empresa deberá ser examinado en esa fecha a fondo por el tribunal y no por el procedimiento de urgencia en el que ha sido tramitada la denuncia. Los representantes de los trabajadores de Altadis habían pedido al tribunal que dictaminara que el 'proyecto alternativo' presentado por un gabinete de expertos encargado por el mismo comité 'no se tuvo en cuenta' como prevé el Código Laboral, y que el plan de salvaguarda de empleo 'es insuficiente'. Los sindicatos también habían pedido que se condenara a Altadis al pago de 4 millones de euros.

En España, el programa de ajuste previsto por la empresa se traducirá en la eliminación de 977 empleos de una plantilla total de 7.680