_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Aralia abre en Madrid la primera tienda de música a la carta

Se acabó tener que comprar el último disco de Bisbal si en realidad sólo se quiere su canción Bulerías, o el de Las Ketchup, si lo que interesa es el Aserejé. Este viernes se abrirá en Madrid la tienda Your Music en el centro comercial La Esquina del Bernabéu. Allí, los aficionados a la música podrán crearse en pocos minutos discos con sus canciones favoritas, y en el orden que quieran.

Se trata de la primera de una cadena de tiendas que permitirá a los clientes personalizar sus CD sin necesidad de utilizar ordenadores ni internet. El usuario podrá escoger entre 100.000 canciones, aunque el objetivo es tener en dos meses el 100% del catálogo editado en España, tras cerrar acuerdos con las discográficas.

'La idea de esta tienda interactiva surgió hace cuatro años, cuando llegaron los sistemas de compresión de audio', dice Alejandro Santiago, socio fundador de la empresa española Aralia Tecnologías Digitales, creadora del sistema que permite dar el servicio. 'No acabaremos con los manteros, pero sí queremos captar un mercado que compra música de moda por canciones sueltas o el de la gente aficionada a la música que busca títulos descatalogados o que tenía en vinilo'.

La compañía prevé abrir un centenar de tiendas en tres años, de las que el 20% serán en propiedad y el resto franquiciadas

El cliente escoge las canciones en las pantallas táctiles de las máquinas que hay en la tienda, o en otras que estarán distribuidas por el centro comercial madrileño. Después elige cómo personalizar el libreto y la carátula del disco. 'Lo puede hacer con nuestra galería de imágenes o con fotos que lleve el cliente o que se haga en la propia tienda', añade. El disco, una vez pagado, se entrega totalmente empaquetado.

'Con esta tienda queremos evitar las limitaciones que suponen otros sistemas que venden música a través de la web', continúa Santiago. 'Generalmente, limitan el uso que el usuario puede hacer de las canciones (aquí son suyas para siempre) y muchos están basados en una suscripción fija mensual, o implican saber manejar programas informáticas o grabadoras de discos para poder utilizarlos'.

El precio de las canciones de Your Music oscilará entre un euro y 1,50, según el tema. Pero se exige una compra mínima de seis euros. 'Si no, no nos sería rentable, porque los discos son de gran calidad', añade Santiago, quien aclara que Your Music cumple con todos los requisitos legales en materia de propiedad intelectual. La compañía está inscrita en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y paga los derechos de cada canción que vende. El usuario podrá elegir entre hacerse su CD o llevarse la música en formato MP3, grabada en un disco de datos. También es posible pasar directamente las canciones hasta un reproductor MP3 portátil.

Aralia, que ha invertido hasta la fecha 1,8 millones de euros, se apoya en socios como Cross Sell, Impronta y MPO, y prevé facturar 18 millones en su tercer año de actividad. Para ello ha estructurado un plan de negocio ambicioso: abrir 100 tiendas en tres años (dos o tres antes de verano), que se repartirán en un 20% propias y un 80% franquiciadas. Según señala Santiago, montar una franquicia de Your Music cuesta 100.000 euros, 'pero tiene el retorno de la inversión en 24 meses'. El directivo, que comparte las acciones de la compañía con otros cinco socios, asegura que en 26 metros cuadrados 'vamos a tener más variedad musical que la Fnac y El Corte Inglés juntos'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_