_
_
_
_
Contabilidad

La banca europea presiona para aplazar una norma contable

La banca sigue presionando en Bruselas sobre la adopción de la nueva normativa contable que entrará en vigor el próximo año. La Federación Europea de Banca envió el pasado viernes al comisario europeo de Interior, Frits Bolkestein, una nueva carta en la que reclamaba a la Comisión aplazar la aprobación de la NIC 39, la más controvertida de las nuevas reglas.

En la reunión de ayer del comité regulador contable de la UE cuatro países se alinearon con esta tesis, Francia, España, Italia y Bélgica.

Las entidades temen que esta disposición, que fija la valoración de activos y pasivos financieros a precios de mercado, introduzca una volatilidad en sus cuentas que perjudique sus resultados. En la misiva los bancos dejan claro que 'el actual borrador de la NIC 39 no es satisfactorio, y ha sido corregido y no lo será en el corto plazo'.

El objetivo del lobby es que se aplace la aprobación de esta regla, al margen del resto de la normativa. Piden, un 'último esfuerzo consensuado' para mejorar la NIC 39 y amortiguar sus consecuencias. La 32, sobre instrumentos financieros, parece haber logrado consenso.

Los bancos quieren que Bruselas espere a que el organismo que elabora las normas, el IASB, haga una propuesta que flexibilice el presente borrador.

La reunión del comité regulador contable ayer dejó clara la división de los Estados. Francia encabeza la oposición a que se admita la actual norma 39. Mientras, 15 de los 25 países de la Unión, con Reino Unido a la cabeza (apoyado por los nórdicos y los nuevos miembros) pide la adopción inmediata de la norma.

Archivado En

_
_