Trabajo confirma a los autónomos que deberán cotizar más de 15 años
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, confirmó ayer, en un encuentro con trabajadores autónomos, que éste colectivo deberá 'cotizar más' de lo que lo hace ahora para poder costear sus pensiones.
Tal y como adelantó Granado en una entrevista a Cinco Días, el Gobierno se plantea llevar a cabo reformas para 'fomentar la cultura de la contribución' y que haya más relación entre lo que cotizan los trabajadores autónomos y las prestaciones que reciben.
Una de las posibilidades que se plantea el Ministerio de Trabajo es que los trabajadores por cuenta propia coticen más de los quince años mínimos exigidos a todos los trabajadores para tener acceso a una pensión.
Si bien esta no es la única vía posible para conseguir una mayor contributividad, ni siquiera es la fórmula más viable, ya que hay otras como aumentar la base de cálculo por la que cotizan, sin aumentar los años exigidos, según admitieron ayer fuentes de la Seguridad Social.
Granado criticó que el 30% de los autónomos coticen por base mínima durante quince años para 'comprar' una pensión mínima. Dicho esto, insistió en que 'los que cotizan quince años a no ser por causa mayor, tendrán que cotizar más'. La fórmula para ello queda aún por decidir o por negociar.
También manifestó su intención de introducir algún cambio en la pensión de viudedad en los Presupuestos de 2005 de manera que las personas que hayan vivido como una familia durante muchos años 'no sean expulsadas' del ámbito protector del sistema.