Las tecnológicas europeas se estabilizan tras el varapalo de abril y mayo
Las compañías tecnológicas europeas se están recuperando del fuerte varapalo que han sufrido desde abril, y que llevó al sector a mínimos del año casi en caída libre desde máximos. El castigo sufrido, que recuerda a los peores momentos del pinchazo de la burbuja, alcanzó el 32% entre el máximos del 8 de marzo y el mínimo que el índice tecnológico del Stoxx paneuropeo alcanzó el 17 de mayo. Desde entonces, un cierto respiro a los mercados ha dado pie a un rebote superior al 7%. En lo que va de año el índice aún acumula pérdida cercana al 7%.
Gran parte de la culpa de lo que arrastran las tecnológicas europeas es de Nokia. El fabricante de teléfonos móviles no ha levantado cabeza desde que el pasado 6 de abril anunciara una caída de las ventas del 2%, por debajo de las expectativas del mercado. El gigante finlandés perdió un 16,83% en esa sesión. Desde entonces acumula un descenso bursátil del 20%.
El desplome de Nokia marca la apertura de una profunda brecha entre el sector tecnológico y el resto del mercado que apenas hace dos semanas ha comenzado a remitir, cuando ha descendido el precio del petróleo y las aguas bursátiles se han calmado.
Los analistas aconsejan cautela, aunque sugieren entrar aprovechando las bajas valoraciones
El desplome del sector coincidió con el anuncio de Nokia, pero también con el momento en que comenzó a subir el precio del petróleo con fuerza. Se da la circunstancia de que las compañías tecnológicas tienen un componente cíclico muy fuerte, porque cuando la economía crece también lo hace la inversión en nuevas tecnologías. El riesgo de que el precio del petróleo retrase la recuperación que parece que ya está en marcha ha tenido especial repercusión sobre la cotización de estos valores.
Las perspectivas de resultados, entretanto, no son negativas. 'Creemos que las valoraciones de las compañías tecnológicas empeorarán a partir de ahora, aunque esperamos que se deba a subidas por el fuerte crecimientos de ingresos', sostienen en Mellon.
La sensación del mercado hacia el sector es mixta. Algunos analistas comienzan a entrar en tecnológicas aprovechando el varapalo de marzo, abril y mayo. Otros se mantienen todavía alejados del sector y eligen las compañías tras un minucioso análisis. 'En general estamos bastante cautos en cuanto a las valoraciones, es decir, por los precios de los valores de compañías del sector tecnológico europeo, y algo preocupados por el nivel de demanda', sostiene David Burns, director general de Schroders para España.
El alza de los tipos de interés favorece a los semiconductores
Las próximas subidas de tipos de interés no deberían perjudicar demasiado al sector tecnológico, porque sus compañías no están demasiado endeudadas. 'Sin embargo, las subidas de tipos afectan al sentimiento de todo el mercado, incluidas las tecnológicas', matiza Theo Maas, gestor del fondo tecnológico global de ABN Amro Asset Management.Este experto destaca que cuando suben los tipos es porque la economía está creciendo y por lo tanto también el gasto en tecnología, con lo que las compañías, especialmente los fabricantes de semiconductores, sienten una recuperación de sus ingresos.