_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex pierde un 1,2% y la cota de los 8.000 por el temor a una subida de tipos en EE UU

Tal y como sucedió el viernes, cuando las principales plazas europeas acusaron con bajas el creciente temor a un encarecimiento del precio del dinero en EE UU, desde el 1% actual, hoy han vuelto a las pérdidas ante una incertidumbre agudizada por la vuelta a la negociación en Wall Street ­tras el cierre por el funeral del ex presidente Ronald Reagan- y las malas referencias macro en ese país. El Ibex ha caído un 1,2% y perdido los 8.000 puntos.

Los mercados internacionales han comenzado la semana con caídas generalizadas, especialmente significativas en Europa tras la apertura de Wall Street. El CAC parisino y el Dax alemán se han dejado un 1,4 y un 1,6%, respectivamente, que el FTSE de Londres ha limitado al 1,1%. Los expertos aseguran que los descensos, que hoy han depreciado al Ibex hasta los 7.965,20 puntos, reflejan por anticipado un aumento de la inflación en EE UU que podría suponer un aumento de los tipos de interés a finales de junio. El consenso de analistas se decanta por que la Reserva Federal los elevará un 0,25%.

La semana pasada se zanjó con las aclaratorias declaraciones del presidente del Banco de Saint Louis, de la Reserva Federal (Fed), William Poole, sobre la necesidad de elevar los tipos de interés, más rápido de lo esperado, si la inflación se acelera. A juzgar por cómo ha influido el encarecimiento del petróleo en los informes divulgados hasta ahora, como en el caso francés, que experimentó el mes pasado una subida de los precios de cuatro décimas que elevó la tasa interanual al 2,6%, EE UU no será menos que China y no podrá escapar al impacto de la "factura" energética.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha alabado hoy la recuperación económica estadounidense y descartado que conlleve un aumento de la espiral inflacionista. En su opinión, la Fed hará gala de "neutralidad" y, de acometer una subida de tipos, lo hará con la "moderación" y prudencia que su máximo responsable ha defendido en los últimos tiempos. No obstante, sí ha alertado a Washington de sus abultados déficit. Precisamente hoy, la brecha comercial ha decepcionado a los expertos, que esperaban una reducción en abril y se han topado con un nuevo récord de 48.300 millones de dólares.

Otro indicador de importancia para vaticinar la evolución de los tipos suele ser el informe de ventas minoristas, que también se ha publicado hoy, arrojando un incremento del 1,2% en mayo, tras el anterior tropiezo de seis décimas. El Departamento de Comercio asegura que, aunque los precios han subido, el gasto de los consumidores se mantiene firme.

Indra y Sacyr escapan al rojo

En el mapa del selectivo español sólo tres valores han logrado salvar la sesión con ganancias, exiguas en el caso de Altadis (0,1%); más abultadas para Sacyr (+0,5%), a dos semanas de su salida del Ibex, y abultadas para Indra (+2,4%). Esta última ha sido la compañía con mejor comportamiento desde la apertura, a raíz de una noticia aparecida en El Confidencial, asegurando que la sociedad Mercapital y el banco de negocios Goldman Sachs preparan una OPA sobre el 100% de su capital. La tecnológica ha enviado un desmentido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero no ha perdido pie en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_