_
_
_
_
æscaron;ltima

El férreo control de los visados perjudica a las empresas de EE UU

El blindaje impone distancia. Estados Unidos empieza a quedar lejos en el mapa para muchos hombres y mujeres de negocios, estudiantes, expertos o profesionales que necesitan pasar una temporada en el país con visas llamadas de 'no emigrante'. El endurecimiento de los controles y el escrutinio para conceder visados exige molestias y es caro. Según el estudio de la consultora Santangelo Group, los retrasos en la tramitación de visados han supuesto un coste a las empresas de 30.000 millones de dólares desde julio de 2002. El informe, realizado con datos de 734 empresas como Motorola o Lucent, indica que la mayor parte de la suma, 25.500 millones, son pérdidas en ventas.

Como ejemplo, Santangelo cita el caso de Boeing, que tuvo que dejar en tierra varios aviones porque el comprador no consiguió visado para que los pilotos los retiraran. El estudio señala que los ciudadanos de China, India, Rusia, Malaisia, Indonesia y Corea son los más perjudicados por esta política puesta en marcha para detectar terroristas, lo que sugiere que los retrasos no tienen su origen en los temores por atajar esta amenaza.

Los empresarios creen que el Gobierno no puso desde el principio recursos suficientes para afrontar un laborioso proceso de concesión de visados que incluye una entrevista personal con el solicitante. En el Departamento de Estado dicen que se han reducido las listas de espera y las respuestas ante casos que requieren una investigación en Washington y que antes tomaban dos meses se resuelven ya en tres semanas.

El problema empresarial lo comparte la comunidad académica y científica que ha visto cómo ha descendido el número de extranjeros que solicitan plaza en Universidades y centros de investigación, y ello cuando desde la comunidad científica se ha avisado que el liderazgo del país en este campo no se sostiene sin la participación no estadounidense. A mediados de mayo, 25 organizaciones que representan el 95% de la comunidad de investigadores de EE UU enviaron una carta a la Casa Blanca, con copia al FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, solicitando modificaciones en los trámites para obtener visados para que el país siga siendo el destino elegido de 'los estudiantes e investigadores internacionales más brillantes'.

'EE UU no puede esperar que se mantenga su actual liderazgo científico y económico si se aísla del resto del mundo', rezaba la misiva. En la afirmación de estas organizaciones pesaban las conclusiones del Consejo Nacional de las Ciencias que recientemente publicaba un informe en el que se advierte que el país que más premios Nobel ha recibido puede estar a punto de tener un fuerte déficit de científicos, ingenieros e investigadores ya que muy pocos estadounidenses se inclinan por estudiar ciencias mientras crece la competencia internacional por atraer a los extranjeros que mantienen el nivel del país.

En los centros médicos se dan situaciones similares. Investigadores y médicos extranjeros de la clínica Mayo han sido prevenidos de las consecuencias de viajar al exterior. La vuelta puede ser eterna por problemas de visado. Y ellos pueden tener paciencia, los enfermos no, y algunos, especialmente los de Próximo Oriente, ya buscan especialistas en otros países porque obtener visados para ser tratados se dilata más de lo que pueden permitirse.

Boeing tuvo que dejar en tierra varios aviones porque el comprador no consiguió visado para que los pilotos los retiraran

Archivado En

_
_