_
_
_
_
_
Aniversario

El FMI mantiene la previsión de crecimiento mundial en el 4,6%

El gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha adelantado que el organismo que dirige mantendrá su previsión del crecimiento de la economía mundial en el 4,6% para este año. Rato confía en que la recuperación se mantendrá a pesar de que sus estimaciones también incluyen una corrección al alza en cinco dólares del precio del barril de petróleo.

Tras inaugurar en Madrid los actos conmemorativos del 60 aniversario de la Conferencia de Breton Woods, Rato señaló en rueda de prensa que las previsiones no indican que la economía mundial pueda crecer por debajo del 4,6%, sino que, incluso, es más probable que una previsión "al alza". Además, añadió que "se está produciendo claramente una recuperación de la economía mundial".

Durante su intervención, Rato pidió a Estados Unidos, la UE y Japón que contribuyan a lograr un crecimiento económico mundial más equilibrado y sostenido, ya que, subrayó, "aunque un país no esté en situación de riesgo puede estar contribuyendo a los desequilibrios mundiales". Durante su intervención en el seminario, el director del FMI consideró que, para no poner en peligro al resto del mundo, EE UU debe hacer un esfuerzo activo para reducir el déficit, en tanto que la UE y Japón tendrán que promover un crecimiento económico sostenido mediante reformas estructurales.

El director gerente del FMI, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, inauguraban esta mañana el seminario en recuerdo de los logros de Bretton Woods que se celebra hoy y mañana en Madrid y al que asisten numerosas personalidades del ámbito económico nacional e internacional. Minutos antes de la comparecencia de Rodrigo Rato, el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, destacó el desarrollo de una posición de prevención y de instrumentos financieros nuevos y mejor orientados como uno de los retos futuros de las instituciones financieras internacionales.

Además, dijo que el futuro de organismos como el FMI y el Banco Mundial (BM), que se gestaron en 1944 durante la celebración de las reuniones de Bretton Woods, pasa por su proceso de reforma como reacción a los nuevos desafíos afrontados por el tamaño y la velocidad de los flujos de capital global, especialmente los relativos a los mercados emergentes y a los países con bajos ingresos.

Por su parte, Jaime Caruana, anfitrión como gobernador del Banco de España de los actos que se celebran en Madrid, destacó también la importancia de que las economías emergentes cuenten con un sistema adecuado de regulación y supervisión para evitar las crisis en el sistema financiero y paliar los costes de éstas si finalmente se producen. Caruana agregó que, para reducir la frecuencia y coste de las crisis, es necesario un marco institucional sólido y bien diseñado, que proteja los derechos de propiedad, evite procesos de endeudamiento excesivo del sector público y privado y garantice la estabilidad económica.

60 años de historia monetaria

El seminario 'Dólares, deuda y déficits: 60 años después de Bretton Woods' conmemora en Madrid el 60 aniversario de los acuerdos conseguidos en esa localidad estadounidense para evitar que las crisis económicas acabasen en conflictos bélicos. Académicos y responsables financieros de todo el mundo se dan cita durante dos días en el Banco de España para debatir sobre las finanzas internacionales y el futuro del FMI y el Banco Mundial. Como puntos principales del orden del día, el intercambio de análisis e ideas sobre los retos que tiene planteados el sistema monetario internacional y, en particular, sobre los aspectos relacionados con temas de deuda, déficit y tipos de cambio.

Además del compromiso para poner en marcha el FMI y el Banco Mundial, los que se reunieron en Bretton Woods consiguieron crear un nuevo orden de la economía mundial y consensuar un régimen internacional monetario (el 'Bretton Woods System') con tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón, referente del comercio internacional hasta 1971. Los artífices del éxito de los acuerdos, con el mérito añadido de conseguirlos en plena Segunda Guerra Mundial, fueron los economistas John Maynard Keynes y Harry Dexter White, británico y estadounidense, respectivamente. El primero, autor de uno de los pilares de la economía moderna con su obra La teoría general. El segundo, redactor del borrador para la creación del FMI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_