Fórmulas que prometen interés
El mercado del ahorro cada vez se sofistica más. Las entidades tienen pocas opciones para ofrecer rentabilidades atractivas, por lo que idean fórmulas en las que a través de distintas estructuras, permiten obtener una ganancia superior a la inflación cuanto menos.
Uno de los últimos productos ha sido el seguro estructurado que ha lanzado Banif. La estructura inicial es la de un bono a tres años sin garantía del principal, de interés variable y referenciado al Ibex 35. La rentabilidad de este producto depende de varias premisas. Si al final del primer año, el Ibex 35 está por encima del valor inicial, la estructura se cancelará y el inversor recibirá un rendimiento del 8% anual. Así, la rentabilidad máxima será del 8%, 16% o 24% dependiendo del año en que se cumpla la condición.
Si, por el contrario, al final del tercer año, el Ibex ha caído menos de un 10% respecto al nivel inicial, el cliente obtendrá el capital invertido más dos veces la evolución del índice calculada desde el 90% de su nivel inicial. Si el índice ha caído más de un 10%, el ahorrador obtiene el 100% del capital menos la caída experimentada por el Ibex desde el 90% de su nivel inicial. Así, si el Ibex se sitúa en el 85% de su valor inicial, recibirá el 94,4% del importe invertido como resultado de la operación 100% x (85%/90%). El importe mínimo para suscribir el producto es de 20.000 euros y la fecha de referencia del nivel inicial del Ibex será la del 23 de junio. Entre las ventajas del producto está su favorable fiscalidad, ya que como seguro de vida, los rendimientos gozan de una reducción del 40% si el rescate se produce a partir de los dos años y un día.
Fórmulas mixtas
Además, existen otras fórmulas que si no son novedosas, se han convertido en recurrentes dentro de la oferta de bancos y cajas: rentabilidad asegurada para el 50% y dependiente de la Bolsa o los fondos para la otra mitad. Los últimos en añadir un depósito combinado a su gama de productos de ahorro han sido Patagon y el Popular. Los dos productos tienen un denominador común: el 50% de la inversión recibirá una rentabilidad asegurada, que es del 4,6% durante tres meses en el Banco Popular y del 6% TAE (5,91% nominal) en Patagon a un plazo de seis meses.
La rentabilidad de la mitad restante está ligada a la evolución del Ibex 35 en el Depósito Combinado del Popular a través de un depósito garantizado a 12 meses que permite lograr hasta un 15% de ganancia. Esta rentabilidad se logrará si el índice obtiene balances mensuales de como mínimo un 1,25%, que es la rentabilidad máxima que se podrá lograr todos los meses. Para favorecer al ahorrador, el depósito incorpora dos niveles de consolidación de rentabilidades, en el 3,5% y en el 7%. En el caso de Patagon, la mitad restante del Depósito Doble 6 se invertirá en un fondo o fondos de los 300 que distribuye la entidad.
No son las únicas ofertas que hay en el mercado. El Doble Ahorro de Uno-e o el Depósito Himalaya 5 de Ibercaja aún se pueden contratar. Además, el vencimiento de estructuras lanzadas el pasado año invita a pensar en su renovación, caso de BNP Paribas, con un producto que vence estos días.
En todos los casos es conveniente calibrar el horizonte temporal, el riesgo que se asume con la parte que no está garantizada y la ganancia que se puede lograr.
Ofertas financieras
Nuevos fondos de inversión en IbercajaIbercaja ha lanzado dos nuevos fondos de inversión. El primero, Ibercaja Gestión Garantizado, es un fondo garantizado que asegura el 100% del capital invertido más el 75% de la máxima revalorización media mensual alcanzada por la mejor de las cestas de referencia (dinámica, equilibrada y conservadora que están compuestas por los índices Eurostoxx 50, S&P 500 y Nikkei 225 y euribor a un mes). El plazo es de cuatro años y dos meses. El segundo fondo, denominado Ibercaja Ahorro Dinámico, tiene como objetivo la obtención de una rentabilidad absoluta de euribor más 0,5 puntos con reducida volatilidad y baja correlación con los mercados tradicionales. El importe mínimo para suscribirlos es de 300 euros.Oferta de Uno-e para la OPV de TelecincoUno-e ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar acciones en la oferta pública de venta (OPV) de Telecinco sin abonar comisión de compraventa. El periodo para realizar mandatos es del 9 al 16 de junio y las solicitudes de compra se realizarán del 17 al 21 de junio.Fibanc lanza un fondo de fondosFibanc Mediolanum ha lanzado el Challenge Funds, un fondo que reúne 34 subfondos a través de los cuales se puede invertir en hasta 32 índices mundiales, tanto de renta fija o activos monetarios. La aportación mínima es de 2.000 euros con 50 euros por cada subfondo. Las comisiones de depósito son del 0,01% y el resto oscila dependiendo del fondo. La de gestión varía del 0,7% al 2,35%.