_
_
_
_
_
Siderurgia

Acerinox invertirá 200 millones para reforzarse en Asia y Europa

Acerinox incrementará su presencia en China, Malasia y Europa del Este para aprovecharse de la gran demanda de acero en estas zonas. El presidente de la principal acería española, Victoriano, anunció ayer unas inversiones totales de 200 millones en 2004, el 29% menos que en 2003.

Con este dinero, la compañía pretende aumentar su presencia comercial en el sudeste de Asia y en Europa del Este mediante la creación de una sociedad comercializadora en Malasia (con una inversión de cinco millones), la apertura de una oficina en la ciudad china de Shangai y la construcción de un almacén en Polonia, con una inversión de seis millones. El presidente realizó estos anuncios en una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, celebrada ayer en Madrid.

La parte fundamental de esta inversión, no obstante, se la llevarán las tres plantas del grupo en España, Estados Unidos y Suráfrica. De hecho, respecto a la planta de Algeciras, Muñoz recordó que la huelga de principios de año 'fue un golpe muy duro' para la acería. Sin embargo, aseguró que la situación se había 'superado' y que, de hecho, van a estudiar un programa de inversiones para la planta del Campo de Gibraltar.

'No sé si 30 millones, 35 o 25, pero invertiremos para que la factoría no se quede obsoleta'. Durante la huelga, Acerinox desvió a la planta de Kentucky una inversión de 35 millones.

Respecto a las cuentas del grupo, Victoriano Muñoz apuntó que, pese a determinados 'nubarrones' (el protocolo de Kioto, deslocalizaciones, sobrevaloración del rand y el euro, incrementos de los costes energéticos), Acerinox 'nunca ha estado en mejor situación' para hacer frente a los retos de 2004 y mantenerse como 'referente del sector siderúrgico mundial'. El grupo perdió el 28,4% del beneficio en 2003 hasta 15,3 millones. En el primer trimestre, sin embargo, registró un beneficio atribuido de 55,7 millones de euros, un incremento del 44,1% con respecto a 2003, gracias al alza de precios.

Además, la junta general de Acerinox aprobó ayer la recomposición del consejo, fruto de la reducción de participación del BBVA en la compañía al 5,01% y de la mayor presencia de Corporación Financiera Alba (con un 10,37%).

Así, mientras el banco pierde un consejero, la corporación pasa a tener dos con la incorporación de Juan March de la Lastra. Además, el consejero de Nisho Iwai pasará a representar a Metal One. La junta ha aprobado además la división en cuatro de las acciones de la compañía.

Kioto será la 'segunda reconversión'

Victoriano Muñoz, presidente de Acerinox, avisó ayer con contundencia de los posibles efectos del Protocolo de Kioto. Según el directivo catalán, la aplicación del acuerdo medioambiental en España puede suponer una incluso 'segunda reconversión industrial'.Muñoz aseguró que Kioto es 'uno de los mayores problemas' a los que España tendrá que hacer frente en los próximos años, después de que la UE haya decidido seguir adelante con su aplicación a pesar de la no incorporación de países como Estados Unidos, Rusia o China.Según el máximo responsable de Acerinox, este acuerdo fue 'muy mal negociado' por el anterior Gobierno del PP. Muñoz argumentó esta afirmación en el hecho de que se tomó como base las emisiones que se efectuaban en 1990. España, de esta manera, se ha quedado con la menor cuota de emisiones per cápita.Además, el directivo re se quejó de que la industria apenas emite el 24,6% de los gases contaminantes, porcentaje inferior al del transporte (26%) y la energía (26,6%). Además, afirmó que no existe posibilidad alguna de que España cumpla las exigencias de Kioto. 'Por mucho que nos esforcemos', sentenció. Para paliar el problema, Acerinox reclama la asignación de derechos de emisión suficientes para mantener la competitividad de la industria y propuso alargar los plazos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_