_
_
_
_
_
FMI

EE UU reclama a Rato amplias reformas en el FMI

Apenas unos días después de que Rodrigo Rato tomara posesión de su cargo al frente del FMI, el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, John Taylor, ha esbozado cuáles son las reformas del FMI que quiere impulsar la administración de George Bush.

Taylor aprovechó un seminario organizado por el Instituto Americano de Empresa para detallar los cambios que, en opinión del Gobierno de EE UU, deben realizarse en el FMI. En su opinión, el Fondo Monetario y el Banco Mundial deben mantener los objetivos para los que fueron creados (incrementar la estabilidad económica y aumentar el crecimiento además de reducir la pobreza). 'Pero, añadió, en sesenta años ha habido muchos cambios y para alcanzar esos objetivos la institución debe reformarse'.

El subsecretario se mostró confiado en la labor que desempeñará Rato y manifestó su deseo de trabajar con él y con la comunidad internacional en las reformas de esta organización. Entre ellas citó la ampliación e impulso de las cláusulas de acción colectiva en bonos, que detallan cómo proceder en caso de insolvencia de un país. Taylor describió estas cláusulas como 'la forma más prometedora y factible de introducir más previsibilidad en el sistema'.

El subsecretario dijo, además, que la administración Bush quiere avanzar en la clarificación de los llamados préstamos excepcionales concedidos por el FMI.

Para ello, el gobierno americano quiere que sea el propio FMI, con un presupuesto con recursos limitados, el responsable de la financiación de ellos y acabar con los créditos bilaterales. Además se pide que no se concedan si no hay condiciones de sostenibilidad en el país en cuestión, pero si se anima a que se protejan países 'que están siguiendo unas buenas políticas para reducir el riesgo de que los inversores se vayan temiendo que su país vecino afronte una crisis'.

Según Taylor, los mercados cada vez están más interconectados y 'hay mucha preocupación por los efectos de la volatilidad y los contagios'. Desde el Tesoro se pide además que se refinen los criterios bajo los cuales se podrían conceder este tipo de préstamos.

'Debemos centrarnos en las reformas', dijo Taylor quien cree que el buen momento económico es el que permite este avance .

Desarrollo y estabilidad, de la mano

Hace sesenta años se fundaron las instituciones de Breton Woods, el FMI y el Banco Mundial, y sus accionistas ya ha acordado en que hay que reformarlos para adaptarlos a las necesidades actuales. El subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, John Taylor, resumía en su discurso algunas de las razones más importantes: el incremento de los flujos de capitales privados, la globalización, la mejora de las políticas monetarias y la reducción de la inflación, las nuevas formas de gestión y la reducción (insuficiente) de la pobreza. No obstante no todos están de acuerdo en las recetas. Por ejemplo, EE UU es uno de los accionistas que cree que cuando se reformen las dos instituciones se debe dejar claro que la labor de promoción de desarrollo es del Banco Mundial y la de guardián del sisteman financiero global es la responsabilidad principal del FMI. El nuevo director gerente de esta institución, Rodrigo Rato, no se mostraba el miércoles, en su primera rueda de prensa muy de acuerdo con esta visión: 'Yo no soy de los que piensan que una cosa es desarrollo y otra estabilidad macroeconómica', dijo.

Más información

Archivado En

_
_