Inmobiliaria Colonial compra la francesa SFL por 1.638 millones de euros
Inmobiliaria Colonial ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas de la inmobiliaria gala Société Foncière Lyonnaise (SFL) para hacerse con el 100% de su capital. La operación se hará en dos fases: compra ahora un 55,6% del capital y lanzará una OPA en dos semanas por el 45% restante, y supone valorar a la francesa en 1.638 millones de euros.
Colonial alcanzará la totalidad del capital de SFL mediante la compra directa de una participación del 55,6%, por la que abonará 759 millones de euros, y una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el resto que, de acuerdo con la legislación francesa, debe lanzar en las próximas dos semanas. La OPA se hará en las mismas condiciones que la adquisición del 55,6% e implica tasar cada acción de la francesa en 38 euros.
"Esta transacción supone valorar SFL en 1.638 millones de euros, incluyendo la adquisición de bonos convertibles por 262 millones de euros (lo que supone valorar cada bono, que tiene un ratio de conversión de 4,04 acciones, en 153,52 euros)", explica Colonial en su comunicado, que asegura que financiará la operación con deuda. La inmobiliaria ya ha suscrito un crédito por el total de la inversión para hacer frente a la compra. Los bancos aseguradores de este crédito son La Caixa, que cubre un 66%, y el Banco Sabadell en un 34%.
Las acciones de Inmobiliaria Colonial reanudaron su cotización con una caída cercana al 1%, tras levantar la CNMV la suspensión que pesaba sobre sus títulos, que ha ido incrementándose hasta superar el 4,5%. Los inversores muestran así su desacuerdo con el precio pagado por la inmobiliaria española en esta operación. Los expertos explican que el mercado no lo ve claro por considerar excesivo el esfuerzo inversor que deberá afrontar la filial de La Caixa. Sin embargo, los operadores consideran acertada la operación desde el punto de vista estratégico.
Sociedad centenaria
Société Foncière Lyonnaise se constituyó en 1879 por el también fundador del Crédit Lyonnais, Henri Germain, y cotiza en la Bolsa de París prácticamente desde sus inicios. En la actualidad, su principal negocio son las oficinas. La mayoría de su patrimonio inmobiliario está compuesto por edificios empresariales de lujo ubicados en París. Según la nota enviada por la inmobiliaria española a la CNMV, los activos de SFL están compuestos por 49 inmuebles valorados en 2.486 millones de euros.
Los socios de referencia de Societé Fonciere son la aseguradora británica Aviva, que controla el 32% de su capital social, por delante de Hermes, con un 10%. El mismo porcentaje que tiene el fondo de inversión Exor. Entre sus accionistas se encuentran el también fondo Grosvenor (7%) y el banco Société Générale (7%).
La Caixa mantiene un 47,9% del capital de Colonial, mientras que el fondo de pensiones Stichting Pensioenfonds controla otro 5,57% y Wellington Management otro 5,01%. El interés de la inmobiliaria en incrementar su volumen ha sido una estrategia común en todas las participadas del grupo industrial de La Caixa. La eventual entrada en la compañía francesa es la primera operación corporativa que Colonial estudia tras fracasar el intento de abordar una fusión a tres bandas que el pasado año propuso a Metrovacesa y Bami.