Subida notable del riesgo en los países emergentes
Desde mediados de abril, cuando comenzó a acentuarse la evolución negativa en el precio de prácticamente todos los activos, los fondos de renta variable emergente global han reducido su rentabilidad media acumulada en el año desde el 5,72% hasta el 0,86%.
Los mercados emergentes de renta variable son los que se han visto afectados de manera más negativa por esa evolución bajista de los precios. La razón es doble: por una parte la reacción conservadora propia de una corrección en los mercados que hace que se amplifique el efecto sobre los activos de riesgo más elevado y, por otra, el hecho de que habían acumulado revalorizaciones estratosféricas en 2003.
Un rastro evidente de ese buen comportamiento es la rentabilidad acumulada en los 12 últimos meses por esta clase de fondos, de casi el 29,3%.
En el mal comportamiento de los fondos de renta variable emergente global influyen, también, otros que son específicos de esta subclase de activos: la negativa evolución de los precios de las materias primas, algo que se ha producido en parte como reacción a la fuerte subida que habían tenido en los últimos tiempos, y en parte como consecuencia de las declaraciones realizadas en abril por miembros del Gobierno chino insinuando que podrían provocar una desaceleración del ritmo de crecimiento de su economía.