Recol obtiene sus primeros beneficios netos tras superar una fuerte crisis
Recol Networks, la compañía de servicios en internet para colegios y profesionales creada en 1999 en plena burbuja tecnológica, obtendrá este año sus primeros beneficios después de impuestos. El portal, una de las empresas que más sufrió la caída de las puntocom, se ha reinventado. Su estrategia pasa ahora por subcontratar la mayoría de los servicios que ofrece a terceros para mantener una estructura de costes mínima.
La fase imperial de Recol ya es historia para el actual equipo directivo de la compañía, que trata de mirar hacia adelante, tras haber conseguido sanear las cuentas de una empresa que de marzo a diciembre de 2000 engulló 36 millones de euros (6.000 millones de las antiguas pesetas) en sueldos, compra de locales, muebles... Ahora, el portal, con unos medios mucho más modestos -su plantilla es de diez personas, frente a las 200 de entonces- prevé cerrar este año con un beneficio después de impuestos de 50.000 euros.
'Son nuestros primeros beneficios reales, porque en 2002 y 2003 también tuvimos ganancias, pero se debieron a créditos fiscales', asegura Ángel Montes, actual director general de Recol. Los ingresos de la compañía de enero a abril han ascendido a 300.000 euros, y la previsión para final de año es alcanzar los 1,9 millones.
Tras sobrevivir y evitar la quiebra, Recol se ha propuesto despegar convertida en un gran hipermercado de servicios para profesionales y colegios. Actualmente, el portal tiene cuatro áreas de negocio: conectividad, formación, colegio en red y comercio electrónico. Hoy, unos 150.000 colegiados de 62 colegios profesionales están dados de alta en cuentas de correo y acceso a Internet a través de Recol.
'El negocio de la conectividad ha evitado nuestro cierre en el último año'
La compañía ofrece además ADSL para profesionales con una de las ofertas más baratas del mercado: 35 euros al mes, más un dominio propio, espacio web de 80 megas, 15 cuentas de correo de 50 megas, un curso gratuito de internet, regalo de bonos de voz y tres meses de antivirus Panda gratuitos.
'El servicio de conectividad que ofrecen tras un acuerdo con Comunitel es el que nos ha salvado del cierre durante el último año y medio', reconoce Montes, que apunta que en 2003 esta pata de negocio supuso el 95% de los ingresos. Para 2004 prevén que represente entre un 65% y un 70%.
Según el directivo, Recol ha recortado mucho los gastos, 'como si sólo tuviéramos la conectividad como vía de ingresos'. Así, 'cada proyecto nuevo que lancemos no nos creará costes y sí beneficios. Este es el truco de la nueva Recol', subraya.
La compañía, que sufrió el cierre de sus filiales de México y Argentina y un cruce de demandas entre sus antiguos directivos, ha prescindido en su nueva etapa de su personal de desarrollo. 'Ahora somos gestores de proyectos. Integramos tecnologías y productos de terceros. Intentamos elaborar el producto final y dar un servicio con un alto grado de elaboración', explica Montes. La nueva política es, por tanto, crear una gran plataforma donde la mayoría de la oferta se subcontratará a terceros.
Además de los servicios ADSL y conectividad, Recol, que hoy tiene convenios con 65 Colegios (y un gran colectivo de 7.000 ingenieros a la espera de sumarse), ofrece formación a través de la red, con la posibilidad de crear en los Colegios profesionales un campus virtual, alojado en su web, con cursos propios o a medida y con todo el catálogo de Structuralia. Esta empresa de formación entró en el accionariado de Recol en 2003 y posee hoy el 24% de Recol; el resto se reparte entre el mundo profesional (un 51%) y Catalana d'Iniciatives (un 25%).
Montes asegura que la ventaja de la oferta formativa que ofrece la compañía es que 'adoptamos los cursos a cualquier colectivos, con descuentos de un 15% frente a precios de mercado'. Recol ha solicitado una subvención al Ministerio de Industria para ofrecer 2.500 cursos gratuitos de internet e informática a profesionales que no sean ni funcionarios ni parados. 'Estamos pendientes de su aprobación, y la cuantía sería de unos 200.000 euros'.
Las otras dos áreas de negocio del portal son el colegio y la tienda en red. La primera incluye desde una bolsa de empleo a una cooperativa de productos de consumo en condiciones especiales, un gestor de boletín de noticias o una herramienta para gestionar online los datos curriculares de los colegios, además de un directorio profesional para ser consultado por las empresas. 'Todos adaptables a las necesidades de cada colectivo', apunta. También aquí están contemplados los servicios de visado digital y firma electrónica, que en breve estarán operativos.
La tienda oferta material de oficina y equipos informáticos (tras un acuerdo con Optize), antivirus y firewalls (de Panda), contratación de seguros (Segurosbroker), publicaciones y ofertas de turismo. A punto están un mercadillo para compra/venta de material entre profesionales y un servicio de asesoramiento en la carrera profesional.
Reprografía digital de la mano de Service Point
Esta semana, Recol ha ampliado su oferta con un nuevo servicio de reprografía digital, Repronet, que permite a los profesionales y Colegios encargar trabajos de este tipo a través de internet, sin moverse de su ordenador y recibiendo las copias de los documentos o planos en el lugar que elija, de España o del mundo.Repronet se ha puesto en marcha tras firmar un acuerdo con la multinacional española Service Point, que cuenta con 70 puntos de servicio en su red internacional. El acuerdo supone unas condiciones exclusivas para los Colegios y colegiados españoles, que disfrutarán de una rebaja del 15% en las tarifas habituales de reprografía digital.Además, Recol ofrece a los Colegios la creación de plataformas personalizadas de reprografía, instaladas en las web de los Colegios y administradas y gestionadas por la compañía.