_
_
_
_
Energía

Endesa está 'abierta' a una fusión si aporta valor al accionista

No hay planes de fusión concretos sobre la mesa, pero, si los hubiera, estaríamos dispuestos a discutirlos. æpermil;se fue ayer el mensaje de Endesa tras negar rotundamente las especulaciones de alianza con Gas Natural y Agbar. Un detalle: si en el futuro la eléctrica se ve involucrada en una operación, ella tomará la iniciativa.

No hay planes concretos, pero estamos abiertos a discutir proyectos' proclamó ayer Rafael Miranda, consejero delegado del grupo eléctrico, durante una presentación de la compañía ante los analistas. Miranda descartó con rotundidad que haya en marcha un proyecto de fusión, incluso llegó a calificar las de 'ficción' la existencia de un proyecto concreto, pero aseguró que Endesa está abierta a posibles movimientos de concentración en el sector 'siempre que aporten valor a la compañía y a los accionistas'.

Con todo, el consejero delegado del grupo matizó: 'Una vez que aparezca de forma real un proyecto de ese tipo lo estudiaremos, aunque por experiencia sabemos los problemas regulatorios que pueden acarrear y que no siempre encierran tantas sinergias como se supone inicialmente'.

El directivo destacó que, ante una hipotética operación, la eléctrica tendría un papel activo y no sería un mero figurante, ya que cuenta con recursos suficientes que le permitirían tomar la iniciativa. Según el directivo, la eléctrica tendría disponibles fondos cercanos a 10.000 millones de euros, que incluirían, por un lado las desinversiones en Auna y la chilena Smartcom, y por otro, el mayor margen de endeudamiento con el que se encuentra ahora la compañía tras el proceso de saneamiento llevado a cabo. Con estos recursos, Endesa podría aprovechar 'oportunidades adicionales de endeudamiento' aseguró el primer ejecutivo de la compañía.

Endesa tenía ayer un valor en Bolsa cercano a 16.000 millones de euros, mientras que la capitalización de las otras compañía involucradas en las especulaciones de alianza ascendía a 8.600 millones en el caso de Gas Natural, la mitad que Endesa, y 1.900 millones la de Aguas de Barcelona.

La semana pasada, una información publicada en el diario El País provocó un fuerte revuelo en el sector energético, al apuntar a un supuesto plan de Gas Natural para una alianza con Endesa y Aguas de Barcelona. En una comunicación remitida a la CNMV como respuesta a la noticia, Endesa negó que estuviera planeando 'cualquier tipo de alianza, acuerdo o integración' con otro operador energético.

En el hecho relevante presentado ante el organismo regulador del mercado, Endesa admitió haber mantenido conversaciones con otras sociedades relacionadas con el sector energético, entre ellas 'la Caixa, uno de los principales accionistas de la compañía y Aguas de Barcelona, que ha sido participada por Endesa hasta recientes fechas'.

Sin embargo, la nota de la eléctrica recalcaba que de esos contactos 'no se han derivado planes y decisiones de ninguna clase relativos al sector energético o cualquier tipo de alianza, acuerdo o integración entre Endesa y cualquier otro operador energético'.

Miranda quiso ayer insistir en esta idea y restarle importancia a las especulaciones. Explicó que el departamento de estrategia analiza 'miles de posibilidades' y que, ante una eventual operación, la compañía buscaría el beneficio de los accionistas.

En su intervención, el consejero delegado de Endesa hizo hincapié en que la compañía eléctrica española está preparada, desde todos los puntos de vista, para hacer frente a cualquier escenario que se plantee en el sector energético.

Las cifras

30,6 millones será la cifra total que deberá abonar la eléctrica por el 35% de la francesa Snet. La mayor parte se pagará en diciembre de 2006.10.000 millones de euros es el primer dividendo que ha pagado Endesa Italia en los dos años desde su adquisición.121 millones podría movilizar Endesa de cara a una operación.

Operaciones Pagos por compras y nuevos emplazamientos

El plan de Iberdrola costaría 6.000 millonesEndesa estima que el plan propuesto por Iberdrola para cumplir con el protocolo de Kioto costaría 6.000 millones de euros en 'inversiones innecesarias', según figura en un documento remitido al regulador. El Gobierno tiene que elaborar un plan que deberá repartir las cuotas máximas de emisión de gases cen los sectores industriales. Iberdrola apuesta por reducir el uso de centrales de carbón con el fin de liberar derechos de emisión. Este plan ha sido rechazado por la mayor parte del sector.El grueso del pago por Snet tendrá lugar en 2006La eléctrica que preside Manuel Pizarro explicó ayer en una presentación a analistas que abonará en diciembre del 2006 la mayor parte de los 121 millones de euros que acordó pagar por un 35% de la generadora francesa Snet. En una presentación ante analistas, el grupo eléctrico explicó que, del total acordado, 3,4 millones se pagarán cuando se cierre la transacción. El resto será abonado a finales del 2006, del cual un 30% depende de la evolución del beneficio operativo de Snet entre 2003 y 2005.Futuras inversiones en Francia e ItaliaEl grupo cuenta con diversos emplazamientos en Francia e Italia para instalar nuevas centrales eléctricas si en el futuro lo considera conveniente, anunció ayer su consejero delegado, Rafael Miranda. Fuentes de Endesa explicaron que contar con estos emplazamientos no implica que se vayan a construir las centrales. Además, señalaron que no hay planes para instalar nueva capacidad en estos países. La compañía prevé invertir 13.000 millones en el periodo 2004-2008, el 11% en el negocio eléctrico en Europa.

Archivado En

_
_