_
_
_
_
Subidas

El petróleo baja ante la perspectiva de aumento de la oferta

Las declaraciones de varios miembros de la OPEP manifestando su disposición a elevar la producción del cartel en 2,5 millones de barriles diarios se recibieron con prudencia en los mercados. El petróleo cedió ligeramente y las Bolsas aprovecharon para rebotar. El Ibex subió el 0,77%.

La evolución del precio del petróleo continúa marcando el ritmo de las Bolsas. Los mercados tendrán los ojos puestos en la reunión que celebra la OPEP en Beirut hoy para ver si se confirma el tan anunciado aumento de producción.

Las últimas declaraciones de Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos a favor de esta medida se recibieron con optimismo moderado en los mercados. El barril de brent cedió un 36,86% y aunque el recorte fue inferior al avance del 6,8% de la víspera los inversores aprovecharon para comprar Bolsa.

La sesión, con todo, fue de más a menos reflejando así el nerviosismo del mercado. El Ibex subió un 0,77% aunque sí logró el avance más destacado entre los grandes mercados de la región. El Footsie cerró sin cambios, el Dax subió el 0,62%; el Cac, un 0,6% y el Mib30, el 0,31%. La sesión arrancó con el buen sabor de boca que dejaron los avances de Wall Street la víspera. La caída del crudo fomentó el buen tono pero las ganancias remitieron en los últimos compases ante la inestabilidad que vivían los Bolsas de EE UU en el periodo de coincidencia operativa y la incertidumbre que genera el precio del crudo.

'El mercado no se mueve por factores económicos. Estamos tan pendientes de un factor muy difícil de controlar (el petróleo) por su componente político. Por eso hay tan poco volumen' explica Jaime Hoyos de la gestora de Crédit Agricole. En concreto, en la sesión de ayer tan sólo se movieron 1.321,7 millones de euros sin tener en cuenta operaciones especiales.

La gran pregunta que queda en el aire es si un recorte de producción será realmente efectivo ya que la mayoría de los miembros están produciendo al límite. Arabia Saudí y en menor medida Kuwait y Emiratos Árabes son los únicos que están en condiciones de ofrecer más petróleo a corto plazo.

'Hay un componente político en la prima de riesgo que no se puede controlar. El anuncio de recorte de producción es un tema más bien psicológico que quizá ayude a frenar la especulación pero es difícil saber lo que hará el petróleo', añade Hoyos.

'Lo más drástico que puede hacer la OPEP es suspender el reparto oficial de cuotas. Creemos que esto es poco probable pero incluso una medida así podría ser insuficiente para forzar la bajada de precios dada la inestabilidad política de la región' explica Barclays en un informe.

Los últimos datos económicos, sin embargo, dan motivos para el optimismo. Las ventas minoristas en Alemania superaron con creces las estimaciones al avanzar un 2,5% en abril, lo que implica que pese al crudo el consumo repunta. Las fuertes ventas de automóviles en España e Italia en abril también avalan esta teoría, factores todos a favor de las Bolsas.

El BCE y el empleo en EE UU, próximas claves

La escalada del crudo y el repunte de la inflación en Europa han acallado las pocas voces a favor de un recorte de tipos de interés en la región. Prácticamente nadie espera un cambio tras la reunión del Banco Central Europeo hoy aunque el mercado sí escudriñará el comunicado de la autoridad monetaria en busca de un mensaje tranquilizador. La incertidumbre que genera el impacto del precio del crudo en el crecimiento económico de la región y en la inflación preocupa. En mayo el IPC pasó al 2,4%, superando los objetivos.Las últimas declaraciones procedentes de la Unión Europea han tratado de calmar los ánimos asegurando que no se muestran alarmados por la subida del petróleo aunque sí preocupados. Esperan que la recuperación se mantenga aunque a un ritmo menor que dejaría el crecimiento en el 1,5% con los precios actuales frente a la previsión inicial de 1,7%. 'También será crucial ver si el BCE emplea un tono más duro para detener el aumento de las expectativas de inflación' señala ABN-Amro en su último informe.Los datos de empleo que se publicarán en Estados Unidos el viernes serán otra referencia clave para los mercados. La fortaleza del índice ISM manufacturero publicado el martes y en particular la fuerte subida del componente de empleo hacen augurar un buen dato. 'El índice ISM de empleo fue el más fuerte desde 1973. La relación entre la actividad industrial y el empleo es bastante buena e implica un fuerte aumento de empleo en los datos del viernes' comenta Barclays en su último informe.El índice ISM de servios en EE UU hoy y las peticiones semanales de subsidio de desempleo serán otras referencias a seguir.

Archivado En

_
_